Se puede decir que los códigos son series de símbolos los cuales por separado no representan nada, pero que juntos pueden generar un lenguaje comprensible para quienes conozcan su significado. Es decir, que su interpretación depende del conocimiento de la fuente de donde proviene y de su objetivo o funcionalidad.

En ese sentido, el código más importante es el código genético que representa al grupo de normas que permiten que los datos se hallen codificados en el material genético y que estos datos sean a la par traducidos a proteínas y en células, dando origen a interpretación genética de un ser vivo. 

Por otra parte, cuando se crean códigos se realizan sobre distintas condiciones y propósitos de comunicación o para garantizar el acceso a sitios donde es permitirá la entrada solo a cierto tipo de personas o individuos. 

Tipos 

En resumen los códigos tienen distintos usos, sentidos y significados y pueden tratarse de combinación de símbolos para comunicar cierta información o datos de un sistema previamente establecido y con un determinado valor. 

Códigos para comunicarse

Son conjuntos de signos que son compartidos entre emisor y receptor de un mensaje, para que el mismo sea comprendido. Además, también es una mezcla de caracteres que se utiliza para crear y comprender mensajes secretos. 

Lingüísticos 

Los códigos lingüísticos son de dos tipos: orales como las lenguas habladas o por señas y los códigos lingüísticos escritos. Los orales llegan a través de los sentidos, son instantáneos y se apoyan en la expresión facial y la postura corporal, en el énfasis y la emotividad. Mientras, que los escritos requieren de aprendizaje consciente, de conocimiento de su estructura, normas y convenciones, no es espontáneo, permanece en el tiempo y han facilitado la transmisión de la cultura, pensamiento y formas de vida de la humanidad.

No Linguístico

En este tipo se debe señalar a los códigos que se usan para transmitir una información particular como los códigos de las señales de tránsito que deben ser conocidos tanto por peatones como conductores. Son códigos que se apoyan en iconos para dar a conocer con mayor facilidad y de manera inmediata una información de gran utilidad.

Otros códigos

Uno de los sistemas de comunicación más antiguos y famosos es el del código Morse, que es una representación del alfabeto que se transmite por medio de impulsos eléctricos de diferentes longitudes o de manera gráfica y sonora, a través de puntos, rayas y espacios. Otro es el código fuente de un lenguaje de programación que se interpreta para poder operar las computadoras y dispositivos y el código objeto, es el lenguaje que interpreta el ordenador para interpretar al código fuente. 

Los códigos de acceso, claves o contraseñas son series de números, símbolos, formas, figuras o algoritmos que en secuencia permiten el paso a espacios restringidos para proteger bienes e información.

Las comunidades de programadores se organizan con códigos abiertos de acceso para autorizar copias, análisis o modificaciones de la información y en cerrados cuando son quienes realizan cambios al código original. En el área jurídica existen Códigos civiles o penales, principios que regulan de manera sistemática ciertas materias mediante leyes.

El código de ética que cada persona, familia, comunidad o sociedad tiene es un ejemplo de normas que establecen los principios morales y éticos que siguen y respetan un grupo de personas. 

Otro código de comunicación humano es la música, te mostramos datos interesantes de la música para embarazadas, ultima tendencia en cuidados prenatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *