Entre las carreras anuales que se realizan en el mundo, el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 24 de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis tienen gran expectativa tanto para espectadores como para automovilistas, se tratan de las anheladas triple corona. Su tradición y exigencia para pilotos y autos generan un gran prestigio para los equipos.

Son competencias de autos de carreras pero de categorías distintas que exigen alto profesionalismo para buscar y obtener la victoria en cada una de ellas y ser galardonado con la Triple Corona del automovilismo. Es un laurel que ha dado reconocimiento a los ganadores absolutos de estas carreras con amplio prestigio en todo el mundo. 

Pilotos triple corona

El primero en la lista es Graham Hill piloto británico quien ganó la carrera de Mónaco en Fórmula 2 en cinco oportunidades en los años 1963, 1964, 1965, 1968 y 1969, también ganó en 1972 la carrera de las 24 horas de Le Mans y la de 500 Millas de Indianápolis en el año 1966. 

Cuando se habla de la Triple corona se debe mencionar a Graham Hill el único piloto que hasta ahora ha conseguido dicho laurel del automovilismo, aunque es un logro que tiene reconocimiento oficial son las competencias de mayor prestigio en el mundo de los motores. 

Hay que destacar en la historia de dichas carreras varios pilotos han estado cerca de alcanzar dicho récord pero son competencias que se han dificultado, sobre todo en el tema de sus agendas, ya que desde el año 1987 se disputan en el último fin de semana de mayo el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y las 500 Millas de Indianápolis. 

Es una realidad que ha llevado a que los pilotos deban decidir por su participación en la carrera que más se adapte a la programación de sus equipos y patrocinadores, por lo que la Triple Corona es una aspiración que muchos pilotos han dejado de soñar. 

Quién es Graham Hill

Un piloto inglés quien consiguió la hazaña de ganar las tres competencias más importantes del automovilismo y que tiene el apodo Mr. Mónaco por dejar su huella con cinco triunfos de dicha carrera, marca que fue superada por Ayrton Senna con seis victorias en la década de los 90. 

En su competición de debut en la carrera de las 500 Millas de Indianápolis logró ganar en 1966 conduciendo un auto Lola –Ford, hazaña que no logró en sus participaciones de 1967 y 1968. Mientras que su triunfo en la carrera de las 24 Horas de Le Mans lo logró en su décima participación, luego de intentarlo desde 1958 hasta 1966. 

Pilotos aspirantes

En este momento, el piloto colombiano Juan Pablo Montoya ha ganado las 500 Millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco y el piloto español Fernando Alonso quien ha triunfado en el Gran Premio de Mónaco y en las 24 Horas de Le Mans, faltándole tan solo una carrera para alcanzar la Triple Corona del Automovilismo.

Desde la época del laureado Graham Hill, la ingeniera ha avanzado a ritmos agigantados, por eso seguro que quieres conocer las diferencias entre un motor atmosférico y uno turbo, para estar al dia de todo.