musica para embarazadas

Escuchar música cuando se está embrazada tienen efectos positivos tanto para la madre como para el bebé, de acuerdo a estudios realizados por especialistas en diversas partes del mundo la música potencia el desarrollo del cerebro del pequeño que está creciendo en el vientre materno; incluso se habla del Efecto Mozart , según el cual la música clásica impulsa el desarrollo de la creatividad y la inteligencia.

Décadas de investigación científica han permitido demostrar que los bebés en el vientre materno responden con un aumento de su frecuencia cardiaca o con movimientos a los estímulos sonoros, algo que ocurre especialmente con la voz de la madre y el padre o melodías que pueden relajarlos o inquietarlos, incluso algunos investigadores sostienen que los bebés pueden recordar tonos escuchados durante su etapa fetal.

¿Desde que edad escucha el bebé?

El sistema auditivo humano completa su desarrollo entre las semanas 20 y 25 del embarazo, los investigadores afirman que entre el tercer y cuarto mes de gestación el feto puede captar sonidos intrauterinos, ya durante el cuarto mes pueden captar los sonidos que comienzan a filtrarse desde el exterior a su ambiente de desarrollo.

El bebé está en capacidad de responder a los estímulos sonoros con movimiento y patadas, los cual se fortalece entre el sexto y el noveno mes.

¿Qué tipo de música es más recomendado?

No hay evidencia científica que demuestre que tipo o estilo de música es la mejor para escuchar durante el embarazo; se ha creado una especie de consenso sobre la música clásica de compositores como Mozart, Bach, Beethoven o Vivaldi, ya que se considera que puede estimular la conexión interneuronal en el cerebro del bebé que se encuentra en el vientre materno.

Esto se debe a estudios realizados por especialistas de reconocida trayectoria, cuyas conclusiones han sido dadas a conocer por diversos medios, sin embargo no hay evidencia científica que compruebe estas teorías. Una de las preguntas que más hacen los padres a los especialistas es ¿cuál es la mejor música para embarazadas?

No hay una respuesta única o totalmente cierta, en principio los especialistas indican que la mejor música para embarazadas es la que a ellas más les agrade, tratando de evitar aquellas canciones o melodías que sean demasiado ruidosas o incluyan notas demasiados discordantes, también recomiendan evitar sonidos de muy alta intensidad o volumen, ya que pueden generar taquicardias y afectar el sistema nervioso del bebé.

Cada mamá tiene sus propios gustos musicales, por ello a la hora de compartir la música con el bebé que llevan en su vientre lo fundamental es que las melodías seleccionadas las hagan sentir alegres y felices, así podrán transmitirle este sentimiento, hay que recordar que si escucha melodías que la depriman es bebé lo sentirá.

¿Cuál es el volumen adecuado?

El feto humano percibe los sonidos de forma diferente a como se oyen en el exterior, ya que su intensidad es atenuada por el vientre materno y el líquido amniótico que envuelve al bebé; no obstante los especialistas advierten sobre los efectos negativos que puede traer el colocar auriculares o altavoces sobre el vientre a un volumen muy alto.

Estudios indican que se debe evitar sonidos que superen los 65 decibeles durante la gestación. Además recomiendan no colocar dispositivos para escuchar música como altavoces o auriculares directamente sobre el abdomen, recomiendan utilizar parlantes en modo estéreo que permiten disfrutar de la música con un sonido envolvente con una intensidad de entre 50 y 60 decibeles.

¿Es recomendable escuchar música para embarazadas todo el día?

Los especialistas alertan sobre los riesgos que implica la hiperestimulación musical del feto, ya que puede ocasionar algunos trastornos; hay que considerar que cuando melodías o ruidos producen aceleración del ritmo cardiaco en la madre, este fenómeno se traslada al bebé que está en el vientre, además los sonidos complejos continuos tienden a ser un sobreestímulo para el feto.

La música para embarazadas debe ser parte del ambiente, de acuerdo a los especialistas, y debe ser escuchada de forma ocasional, a fin de evitar se genere un estímulo continuo que pudiese afectar el ritmo de sueño del bebé, ya que esto puede afectar su desarrollo en el vientre.

Por lo tanto, esta etapa de la vida de una mujer, no deja de ser un aprendizaje, aprender a aprender es una de las mayores virtudes del ser humano. Además, puedes consultar si hay disponible algún documental sobre este interesante tema en Estrenos DTL sigue dominando a los portales de descargas de películas.