Aprender a aprender es una frase que se acuña en varios proyectos educativos del mundo en el que se destaca una propuesta en la que participaron al menos 13.000 personas quienes facilitaron 56.000 ideas para crear el proyecto Horitzò 2020.

Es una propuesta que se aplica en Barcelona en ocho centros educativos como una nueva forma de educar. Participaron en dicho debate mediante un buzón abierto tanto alumnos, familias, comunidades como docentes e instituciones, para crear un nuevo programa escolar con 17 ideas claves que incluyeron en el modelo pedagógico MENA. 

Rol del docente

Los docentes juegan un nuevo rol como un equipo de trabajo de tres o cuatro profesores por aula, quienes fomentan la planificación y el trabajo en cátedras de 60 alumnos. Otro aspecto que cambiaron en el proyecto de aprender a aprender son los espacios que son más amplios y flexibles, para una nueva funcionalidad. 

Tienen una nueva forma de organización, donde no hay jerarquías, ni jefes de estudio, tampoco coordinadores, solo equipos de docentes y un director de la institución. Los docentes son tutores que ejercen las cátedras como tutorías flexibles que atienden en las horas que acuerden, para poder dar respuestas a inquietudes y dudas de los alumnos.

Protagonismo estudiantil y familiar

El mayor cambio es el protagonismo de los estudiantes, quienes trabajan de manera individual y también de forma cooperativa con sus compañeros de clase. Otro gran cambio en este proyecto educativo basado en la premisa de aprender a aprender es una mayor cooperación colaborativa de parte de las familias, mediante mayor comunicación. 

Un buen ejemplo de cómo funciona la comunicación con los padres y representantes de los alumnos es que se les facilita las guías de los proyectos de clase antes de que se inicien. También, participan en cuestionarios sobre sus habilidades y conocimientos para conocer cómo pueden colaborar en la vida escolar. Además, los estudiantes van compilando de manera personal y grupal los conocimientos y aprendizajes, que hacen durante el curso en sus libretas electrónicas. 

Experiencias significativas 

Es un proyecto que ha conseguido una mejor distribución del tiempo en el aula, ya que los equipos de profesores cuentan con mayor flexibilidad para planificar las actividades a desarrollar con sus estudiantes. 

Al igual, que es un proyecto vital para que los estudiantes conozcan cómo ampliar proyectos académicos y además, logran expresar sus inquietudes y emociones de sus experiencias estudiantiles que van desarrollando cada semana de estudio. 

Siempre puedes ampliar tu formación al respecto, realizando un Master en trabajo social, te será muy útil en tu carrera profesional.