gente en asamblea nacional de catalunya

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) es una asociación cuyo objetivo es lograr la independencia política de Cataluña, desde el 24 de marzo de 2018 está presidida Elisenda Paluzie; de acuerdo a los datos de esta asociación cuenta con más 80.000 socios, de ellos más de 40.000, son socios con plenos derechos que cancelan una cuota regular, el resto son colaboradores y simpatizantes.

La ANC orienta su actividad para lograr la formación de una República Catalana fundamentada en principios y valores democráticos, de libertad y justicia social; para lo cual impulsa la organización de la sociedad civil a través de una amplia red en la que cada miembro puede participar de manera activa en la organización.

Es la organización de la sociedad civil con mayor influencia en Cataluña en ámbito político-cultural, se caracteriza por su independencia política y económica, su financiamiento depende sus socios y colaboradores, no está afiliada a ningún partido o tendencia política, así como ningún político activo puede asumir cargos dentro de la organización.

Desde su fundación en el año 2012, la ANC ha sido un factor preponderante en la organización de las manifestaciones populares en Cataluña, logrando reunir en algunas de ellas a más de un millón de personas, también ha organizado manifestaciones en pro de la democracia y los derechos de los representantes electos, que han sido llevados a juicio por sus ideas políticas.

Estructura de la Asamblea Nacional Catalana

Dentro de la estructura de la Asamblea Nacional Catalana encontramos:

  • Asamblea General: es la máxima instancia de la ANC se celebra anualmente, todos los miembros activos tienen derecho a voto.
  • Secretariado Nacional: está conformado por 77 miembros que se distribuyen en diversos comités, no pueden formar parte de este órgano quienes ejerzan un cargo político en algún partido u organización; el Secretariado realiza reuniones mensuales, del secretariado se designa un Comité Permanente que se reúne semanalmente para aplicar las directrices aprobadas en el Secretariado Nacional.
  • Asambleas locales: la ANC cuenta con 596 asambleas locales distribuidas en el 60% de los municipios catalanes, los cuales tienen la menos una oficina local de la ANC.
  • Asambleas en el exterior: la ANC cuenta con 40 asambleas ubicadas en distintos países del mundo, en las cuales participan cerca de 10.000 ciudadanos catalanes, bien por su nacionalidad o por su afinidad política con la causa independentista catalana, el objetivo de estas asambleas es dar a conocer el proceso independentista catalán al mundo.
  • Asambleas por función social: la ANC cuenta con 64 asambleas distribuidas de acuerdo a su función social y profesional. Como por ejemplo profesores, traductores, abogados, derechos de la mujer y del colectivo LGBT, entre otros, estas asambleas se constituyen como grupos de organización y reflexión para profesionales de diferentes sectores y son la base de apoyo de muchas de las iniciativas de la ANC.

La Diada de Catalunya

El 11 de septiembre se celebra La Diada, la fiesta nacional de Cataluña, en esta fecha se recuerda la caída de la ciudad de Barcelona en 1714 y el final de la Guerra de Sucesión de España, desde ese entonces los catalanes han recordado este día como aquel en el que le quitaron sus libertades y las diferentes instituciones de la Confederación catalano-aragonesa.

Actualmente, la Diada se ha convertido en la mayor manifestación popular catalana, la cual tiene un carácter festivo y político a favor de la independencia de Cataluña; este día los catalanes salen a manifestar pacíficamente en las calles de Barcelona y demás ciudades y pueblos de Cataluña; la ANC desde 2012 ha impulsado estas manifestaciones que cada año se hacen más masivas.

La Asamblea Nacional Catalana, sin duda, formará parte de la historia de Cataluña gracias a sus actuaciones en momentos decisivos de la misma.