En Alcobendas, existen muchos psicólogos a tu disposición. En esta región, podrás encontrar desde psicólogos infantiles hasta sexólogos, psicólogos de pareja, y psiquiatras, e incluso, psicoterapeutas. 

El psicoterapeuta es el psicólogo más común, mayormente visitado por aquellos que desean aprender a tener un control personal, para enfrentar de mejor manera las situaciones de la vida. 

Hay muchos psicoterapeutas en Alcobendas, y en este artículo, te enseñaremos todo lo que necesitas conocer sobre esta especialidad. Así podrás saber si esto es lo que realmente estás buscando.  

¿Qué es un psicoterapeuta? 

Un psicoterapeuta es un psicólogo encargado de atender problemas emocionales, mentales y relacionales en las personas. Se diferencia del psicólogo clínico en que su especialidad está en ayudar a las personas a manejar sus problemas emocionales, conductuales y de pensamiento, y no tanto en el diagnóstico y trato de enfermedades mentales. Suele ser un buen colaborador del psicólogo clínico, en diversos casos, pero no es su especialidad. 

Para llevar a cabo esta tarea, debe haber una comunicación clara entre el paciente y el psicoterapeuta, para hacer una evaluación correcta. 

Funciones de un psicoterapeuta

La psicoterapia tiene dos funciones fundamentales. La primera es cambiar o eliminar patrones de pensamientos, o prejuicios, que las personas tienen sobre sí mismos, sus relaciones y su entorno. Además, también se encarga de enseñar técnicas y estrategias para que las personas puedan enfrentar mejor sus problemas, y controlar sus emociones.

Para alcanzar este objetivo, el psicoterapeuta aplicará el siguiente método. 

Te enseñará la raíz del problema. 

En otras palabras, el psicoterapeuta intentará indagar hasta la causa más importante del problema. Observará la causas internas y externas de la dificultad que tienes. En ese sentido, te ayudará a tener un mejor panorama de la situación. 

Te mostrará los patrones de pensamientos erróneos. 

Los prejuicios, las ideas erradas, o las patologías, suelen ser la causa de muchos de los males emocionales de las personas. 

Un psicoterapeuta te ayudará a detectar esos pensamientosque producen una respuesta particular, ante una situación en específico. 

Por ejemplo, una persona con miedo a los espacios cerrados, siempre piensa en que va ahogarse, o todo se va a derrumbar. Pero normalmente, no son conscientes de ello. 

Es más, este profesional puede ayudar a sus pacientes a percatarse y deshacerse de muchas emociones irracionales. 

Te hará ver tu respuesta normal ante tales situaciones.  

La forma de pensar, los sucesos del pasado, y las situaciones traumáticas, crean un patrón de conducta en tales personas. Estos patrones de conducta suelen ser las causas de muchos de los problemas emocionalesde las personas. 

Por ejemplo, una persona con adicción a las drogas, puede sentirse culpable por su adicción, pero sigue consumiendo de esas sustancias. Así, la forma de responder en su situación, simplemente lo lleva a un círculo vicioso, que lo llena más y más de culpabilidad. Una de las razones principales de su decadencia es su forma de responder ante su problema.

Pero el psicoterapeutaayuda a modificar la forma de actuar de sus pacientes, para que su manejo de la situación mejore, y así pueda sentirse mejor.  

No obstante, es importante destacar que en la psicoterapia el profesional es solamente un guía. Puesto que para ver una mejora el paciente debe poner en práctica todo lo que el especialista. Por tanto, los resultados del trabajo dependerán de la disposición del paciente para escuchar y poner en práctica los consejos del profesional.   

Cuándo buscar la ayuda de la psicoterapia

Hay muchas razones para asistir a un psicoterapeuta. Problemas conductuales o emocionales, dificultades para relacionarse con otras personas, o complicaciones para enfrentar las situaciones de la vida, suelen ser, por lo general, las motivaciones generales para buscar su ayuda. 

Pero también en caso de sufrir depresión, ansiedad, insomnio, algún trauma, fobias, e incluso, adicciones. Si alguno de estos es tu caso, posiblemente necesites de un psicoterapeuta. 

Psicoterapia en Alcobendas

En Alcobendas tienes a muchos psicoterapeutas a tu disposición. En el directorio de Google, y en diversas páginas en Internet, encontrarás a muchos especialistas en esta área dispuestos a ayudarte. 

Te mostramos psicólogos forense en Elda, por si necesitas un servicio mucho más específico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *