La psicología es una ciencia bastante amplia, que cuenta con diferentes especializaciones dentro de ella. Abarca desde la psicología deportiva e infantil, hasta la psicología de familias, y la psicoterapia. 

Es por eso que muchos, por ejemplo, no saben distinguir entre un psicólogo clínico y un psiquiatra, ¡y vaya que hay bastantes diferencias! 

Si estás en búsqueda de un psicólogo clínico en Antequera, aquí te ofrecemos una pequeña guía para que sepas cómo hacer mejor tu elección. 

¿Qué es un Psicólogo clínico?

El psicólogo clínico es un profesional que se encarga de estudiar todos los procesos y elementos relacionados a los trastornos mentales. En otras palabras, está encargado de evaluar, diagnosticar, prevenir y establecer terapias a personas que padecen de alguna enfermedad mental.

Un psicólogo clínico no es igual a un psiquiatra. Aunque ambos trabajan en equipo, el psicólogo no está autorizado para recetar medicamentos, mientras que el segundo sí. Eso es porque el psicoterapeuta también está capacitado en el área médica, para poder recetar medicamentos.

Dentro de la psicología clínica también existen diversas especializaciones, o escuelas de pensamiento. Los psicólogos clínicos pueden especializarse en la escuela humanista, psicoanalista, conductista, cognitivista, y muchas otras más.

¿Cuáles son sus funciones?

Esta especialización de la psicología se encarga de diagnosticar y tratar trastornos psicológicos. Por lo general, el psicólogo clínico es el que tiene la potestad para remitir al paciente a un psicoterapeuta.

Pero el profesional especializado en esta área, también puede trabajar en otros lugares. Por ejemplo, en la psicología infantil, en la psicología deportiva, y en sectores privados como terapeuta, profesor o en el departamento de recursos humanos.

Algunas de las funciones del psicólogo clínico son las siguientes: 

Evaluar y diagnosticar. 

Los psicólogos clínicos deben evaluar la conducta y forma de pensar del pensamiento, para así determinar el estado cognitivo y emocional del paciente, o grupo de pacientes. 

Una vez hecha la evaluación, está capacitado para dar el diagnósticosobre el comportamiento, la capacidad cognitiva y las emociones de sus pacientes. 

Tratar e intervenir al paciente. 

No sólo eso, el psicólogo clínico tiene la capacidad para tratar las patologías y trastornos de sus pacientes. A través de diferentes métodos, es competente para ayudar a quienes tienen problemas en su salud mental. 

Asesorar a otras instituciones. 

No obstante, el psicólogo también puede asistir como asesor tanto del sector público o privado. Una organización, el gobierno, o una empresa, puede solicitar su ayuda para determinar el estado mental de un grupo de personas o una sociedad particular. 

Dar un aporte al conocimiento del comportamiento humano. 

También se dedica al área de la investigación. No solamente debe estar al tanto de los descubrimientos psicólogos actuales, sino que, mediante sus propios estudios y diagnósticos, él mismo puede aportar su propio granito de arena. 

Enseñar. 

Además, el psicólogo clínico también puede especializarse para ser profesor, para cursos de grado y postgrados. 

¿Cuándo debería acudir a un psicólogo clínico?

Hay muchas razones para buscar la ayuda de este profesional. Por ejemplo, en caso de sospechar de alguna enfermedad mentaldificultad para lidiar con las emocionesincapacidad para enfrentar los problemas personales, e incluso, para relacionarse con otras personas

También es recomendable en caso de haber padecido algún hecho traumático, como la pérdida de un ser querido, un divorcio, violaciones, y similares. 

Cómo conseguir psicólogos clínicos en Antequera

Si vives en Antequera, tienes varios psicólogos clínicos a tu disposición. Busca la ayuda de un profesional, y trata tus problemas personales. 

A continuación te mostramos las cualidades de un buen psicólogo en Alicante, lugar referente de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *