El trabajo de un psicólogo puede llegar a ser estresante, agobiante, y, no siempre satisfactorio. Al estar en contacto con personas que suelen tener problemas para gestionar sus emociones o que viven conflictos graves, los profesionales de la salud mental necesitan una preparación concreta y especial.

Cuando tienes un problema, dar el primer paso de ir al psicólogo ya supone un avance importante. Pero elegir bien el profesional que te va a tratar y ayudar, es otro paso clave en el camino para resolver tus problemas. 

Por lo cual, algunas cualidades de un buen psicólogo en Alicante, van más allá de lo meramente académico. Si bien la formación siempre es muy importante, también hay otras cosas a tener en cuenta para convertirse en buenos profesionales de su disciplina.

Aquí te diremos algunas de las cualidades que debe tener el profesional de la salud mental.

Empatía 

El psicólogo debe ponerse verdaderamente en el lugar de la personaque está tratando. Pero no solo eso, sino que el paciente debe notarlo, y sentir que realmente este profesional lo va a poder ayudar porque lo está comprendiendo.

Si el especialista de la salud mental no logra ser empático, es probable que minimice los problemasde sus pacientes o que aplique técnicas inadecuadas.

Paciente 

Los problemas de salud mental suelen ser complicados y, casi siempre, tener más de una causa. Es por ello que una de las habilidades que debe desarrollar un buen psicólogo es la paciencia para buscar una respuesta positivaa un tratamiento.

Accesible

Ningún psicólogo puede hacer un buen trabajo, si es como un muro ante su paciente. Si el especialista quiere que alguien con un determinado problema se abra a un tratamiento psicológico, el paciente debe percibir que puede hacerlo con un psicólogo, que ese profesional es accesible a escuchar y proponer soluciones. 

Autocontrol emocional

Esta cualidad es importante en un psicólogo, pues le permite regular sus emocionesde manera asertiva, independientemente de lo que suceda en la consulta. 

Sirve para generar confianza en el paciente ya que este percibe al psicólogo como una persona estableen quien apoyarse.

Integridad

El psicólogo debe inspirar confianza, de manera que las personas se sientan cómodas contándoles sus problemas. 

La confianza se puede crear a partir de pequeños detalles, que van desde los movimientos corporales del especialista hasta la decoración del consultorio. Pero lo más importante son los valores personales que tenga el psicólogo. 

Cuando una persona nota que el profesional es seguro de sí mismo, que se conoce bien, que tiene claros sus objetivos y que es consecuente con lo que piensa, depositará su confianza y se abrirá.

Comunicativo

El psicólogo debe saber comunicarse adecuadamentepara evitar malos entendidos con sus pacientes. También debe ser, ante todo, un buen oyente, debe mantenerse atento al lenguaje corporal de las personas para poder descifrarlo y debe transmitir a través de su gestualidad, mucha confianza y tranquilidad.

Sociable

Finalmente, un buen psicólogo debes tener la facilidad para relacionarse con la gente, especialmente con sus futuros pacientes. Esta es una cualidad imprescindible, pues se trata de una profesión donde constantemente este especialista interactúa con un gran número de personas.

Así que ya lo sabes, estas son unas de las cualidades más importantes que debe tener un buen psicólogo, con esto en mente asiste al que se más se adecue a estas habilidades. 

Otras circunstancias muy interesantes, son porque ir al psicólogo en Badajoz, una ciudad muy especial.