Un excelente psicólogo cuenta con varias características que le otorgan ese título. Muchas de ellas están relacionadas con el conocimiento de la materia, obtenidas durante el tiempo de estudio. 

No obstante, no todas las cosas que un psicólogo necesita son enseñadas en la universidad, por lo menos no de manera oficial. Existen ciertos valores que construyen la ética de un psicólogo, necesarias para atender adecuadamente a sus pacientes. 

En este artículo te mostramos las 6 claves para ser un buen psicólogo en Getafe

Contents

Dominio Propio

Es muy fácil ser afectado por los problemas que el paciente presenta, sus problemas personales pueden hacerlo llorar, o, por el contrario, llenarlo de ira. Por tanto, un buen psicólogo debe aprender a controlar sus emociones, y no involucrarse sentimentalmente con sus pacientes. El descontrol de las emociones puede ser perjudicial para el paciente. 

Empatía 

Sin embargo, esto no significa que el psicólogo deba ser indiferente a las situaciones del presente. Ellos deben procurar ser comprensivos con sus pacientes, intentando ponerse en el lugar de la persona que están tratando, para entender mejor sus miedos, conductas, y reacciones ante una situación en particular. 

No se trata de que el psicólogo esté de acuerdo con la respuesta y forma de actuar del paciente, o cambie lo que él mismo cree que es correcto. Se trata de que esté abierto a entender por qué las personas son como son y actúan de la manera en que lo hacen. 

Experto en Comunicación

Aunado a esto, un excelente psicólogo tiene que ser un buen comunicador. Tiene confianza, respetando los límites de relación profesional; es claro, sin dejar de tener tacto; es profundo en el diagnóstico y tratamiento, sin dejar de ser sencillo en sus palabras con el paciente. 

Además, también debe saber interpretar el lenguaje no verbal de sus pacientes, y controlar los suyos propios. A veces las personas hablan más con sus expresiones, que con sus palabras. El psicólogo debe aprender a interpretar esas palabras no audibles. 

Escucha con mucha atención

Pero, así como debe ser un experto en el lenguaje y la comunicación, también sabe muy bien escuchar a su paciente. ¿Cómo descubrir las necesidades, miedos, patologías, o enfermedades mentales en una persona, si no se le escucha pacientemente? ¡Es imposible! 

Así que, el paciente debe escuchar atentamente a sus pacientes para hacer un diagnóstico acertado de su problema. 

Organización 

Esto posiblemente sea algo que no se aprenda en la universidad. Porque más que con conocimientos académicas, tiene que ver con valores personales. 

Los psicólogos deben tener registradas y bien archivadas las anotaciones con el diagnóstico y avance de todos sus pacientes, de una manera ordenada. ¿Te imaginas lo terrible que sería que pierdan los avances de un paciente con el que tienes meses trabajando? ¡Eso sí que sería un caos! Un psicólogo debe ser ordenado. 

Mantiene siempre una relación profesional. 

Y no menos importante, los psicólogos deben entender que su relación con los pacientes más que sentimental, es profesional. Así que deben evitar, en lo que más puedan, involucrarse sentimentalmente con sus pacientes. 

Estos fueron algunos consejos, para que seas el mejor psicólogo Getafe. Esperamos que te hayan sido de mucha ayuda. 

Si ya tienes decidida tu vocación profesional, te enseñamos como ser psicólogo en Bilbao, para que puedas dedicarte plenamente a ello.