Un psicólogo infantil es un especialista que se encarga de entender y explicar el comportamiento del niño. Para ello hace uso de terapias, tanto individuales como colectivas, que ayudan a diagnosticar y tratar problemas sociales, emocionales, afectivas y de aprendizaje, que puedan presentarse en su infante.

Al igual que otros expertos en el campo de la psicología, un psicólogo infantil necesita un grado de maestría o doctorado, con énfasis y formación complementaria en la salud mental de los niños. 

Muchas veces para un padre puede ser difícil manejar de forma adecuada los comportamientos, necesidades y caprichos de su niño, y más difícil aún es saber si esos comportamientos se están convirtiendo en un problema o no.

Es por esto que ante dudas como estas, algunos padres optan por llevar a sus hijos al psicólogo, y otros creen que los problemas de sus hijos se corregirán de forma natural.

En este artículo, te contamos que debes saber sobre estos expertos en conductas infantiles antes de tomar la decisión de llevar a tu hijo a un psicólogo infantil en Avilés

Qué hace un psicólogo infantil

Una vez que los padres y su hijo estén en el consultorio de este experto, él mismo determinara cual fue el motivo de la consulta, les ofrecerá algunas orientaciones, evaluará al niño, y establecerá un diagnóstico.

Si el psicólogo lo cree necesario, comenzará a tratar solo al niño, o al infante con sus padres, dependiendo de la disponibilidad y de la magnitud del problema. 

La labor de un psicólogo infantil consiste en presentar a los padres las necesidades de su hijo, indicarles su nivel madurativo y de ajuste en personalidad, y sobre todo ofrecer una orientación.

En muchas ocasiones, los padres no ven que, por exigirles a sus hijos cosas que no se ajustan a sus infantes, trae como consecuencia desajustes entre las dos partes. 

Este experto, ayuda a los padres a entender de manera lógica el funcionamiento de su hijo, el por qué de su comportamiento, facilitándoles estrategias para su educación y orientación. 

Cuando acudir a un psicólogo infantil

Acudir al psicólogo infantil es una decisión siempre delicada para los padres. Pero es importante comprender que, cuando los niños están expresando sus desajustes y dificultades emocionales, es conveniente atenderlo cuanto antes, para evitar que evolucionen de forma incorrecta.

A continuación detallamos algunas situaciones por las cuales es necesario acudir al psicólogo infantil.

  • Cuando el niño muestra estas conductas frecuentemente como desobediencia, agresividad, tics, miedos, extrema timidez.
  • Ha presentado problemas en la escuela como llantos excesivos, ausencia de lenguaje o juego, falta de concentración, dificultades de aprendizaje, conflictos con compañeros, aislamiento, hiperactividad o aburrimiento… 
  • El niño presenta problemas físicos sin causa médica: dolores de cabeza, vómitos, etc.
  • El pequeño sufre un cambio repentino e inexplicable, de estar alegre a estar triste, y de ser activo a ser apático.
  • El niño no está feliz: casi no juega, llora por todo, no tiene amigos, no le gusta estar solo, tiene problemas de sueño…
  • Cuando hay dificultades en la dinámica familiar, enfados o mala gestión de las emociones.

Especializaciones de un psicólogo infantil 

Algunas áreas de especialización de un psicólogo infantil son:

  • Trastornos emocionales comotristeza o depresión, ansiedad, miedos y fobias, trastorno de pánico, trastorno de ansiedad social.
  • Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés como trastorno de apego, estrés postraumático.
  • Trastornos adaptativoscomo duelo, separación y divorcio de los padres.
  • Problemas vinculados a enfermedades como cáncer, diabetes, asma.
  • Maltratoscomo físicos, sexuales o psicológicos.

La aceptación de tus hijos, la gestión de las propias emociones, el cariño, la calma y la educación son los mejores aliados ante cualquier situación de la dinámica familiar. Y un psicólogo infantil te orientará hacia el aprendizaje de nuevas estrategias para la salud y paz mental de tu familia.

Te mostramos empresas de logopeda en Valencia, por si un profesional de la zona esta mas cerca de tu localización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *