Un psicólogo forense es un experto que recopila, analiza y presenta pruebas psicológicas que van a ser tenidas en cuenta en procesos judiciales.

La tarea del psicólogo forense implica asesorar a criminalistas, personal oficial, policías, jurado, entre otros, para brindar información psicológica para el perfilamiento de los autores de situaciones punibles.

A continuación, te presentaremos más a profundidad quien es un psicólogo forense en Elda.

Funciones de un psicólogo forense

El psicólogo forense es aquel que participa en los diferentes procesos judicialesen los que se solicita su presencia.

Algunas funciones de un psicólogo forense son:

  • Evaluación y diagnostico en relación a las condiciones psicológicasde los implicados en el caso.
  • Asesoramiento a nivel psicológico en los distintos casos.Esto sirve de ayuda puesto que los profesionales de justicia pueden no saber cómo actuar en ese ámbito. 
  • Diseño y realización de programaspara la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los implicados bien en la comunidad, bien sea en el medio penitenciario, como a nivel individual como colectivo.
  • Entrena y/o selecciona a profesionales del sistema legal(jueces y fiscales, policías, abogados, personal de penitenciarías, etc.) en contenidos y técnicas psicológicas útiles en su trabajo.
  • Elaboración y asesoramiento de campañas de información socialpara la población en general y de riesgo.
  • Estudio e investigación de la problemáticade la psicología jurídica.
  • Investigar y contribuir a mejorar la situación de la víctimay su interacción con el sistema legal.
  • Propiciar soluciones negociadas a los conflictos jurídicos, a través de una intervención mediadora que contribuya a paliar y prevenir el daño emocional, social, y presentar una alternativa a la vía legal, donde los implicados tienen un papel predominante.

Importancia de un psicólogo forense 

Un psicólogo forense es importante, ya que este profesional encarga del asesoramiento técnicoa fiscales, jueces, abogados, etc. respecto del ámbito psicológico y su relación con la justicia. 

Su trabajo se orienta al estudio de la mente de los sujetos en relación con el sistema y las administraciones de justicia. Son la base para especificar los estados mentales de las personas que están siendo llevadas a juicio, aplicando la prueba pericial psicológica.

Formación académica de un psicólogo forense

El psicólogo forense debe contar con el grado o la licenciatura o título universitario en psicología, para después especializarse en alguna de estas ramas: psicología de las organizaciones, psicología social o psicología clínica, siendo este último ámbito especialmente relevante.

Después, debe estudiar unposgrado o un Máster en psicología forense. Asimismo, el psicólogo forense debe contar con conocimientos extensos en materia de evaluación psicológica, psicopatologías y técnicas de diagnóstico e intervención. 

Como el psicólogo forense tiene que ayudar a dilucidar, si la persona acusada tiene trastornos mentales o no, parte de su trabajo se parece al de un psicólogo clínico.

En definitiva, el psicólogo forense es un profesional que muchas veces es desconocidoo que pasa desapercibido, pero el cual es muy necesario para resolver cuestiones que necesitan de un punto de vista más científico, en asuntos legales. 

Quizás no necesites a un profesional tan especifico, te mostramos empresas de logopeda en Madrid, para que puedan resolverte cualquier duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *