En ciertas temporadas del año todos quieren reducir y tonificar su zona abdominal y para ello existen muchos ejercicios, dietas, técnicas y demás herramientas algunas más eficaces que otras, como los ejercicios de abdominales hipopresivos, que tienen como objetivo procurar un vientre plano. 

Es un sistema de tonificación de los músculos que se conoce como gimnasia abdominal hipopresiva (GAH), el cual también busca la tonificación del suelo pélvico y de la musculatura estabilizadora de la columna vertebral, por lo que ofrece resultados realmente sorprendentes, difíciles de conseguir con ejercicios clásicos o entrenamientos tradicionales. 

Sus ventajas van más allá de lo estético ya que es un ejercicio que genera beneficios para la salud, ya que es un sistema de entrenamiento que puede corregir desequilibrios en la postura de la espalda, que evita las hernias abdominales, normaliza la incontinencia urinaria, agiliza la recuperación postparto y ayuda en los problemas de disfunción sexual.

Los entrenadores en este tipo de ejercicios abdominales tienen rutinas con posturas y movimientos básicos de este tipo de entrenamiento, con los cuales se puede iniciar ejercicios personalizados, con apoyo de los entrenadores personales.

También, estos expertos ofrecen gran importancia a la respiración en las sesiones de ejercicios hipopresivos, ya que es por medio de una correcta respiración que se puede activar la musculatura de la columna, especialmente en su área lumbar y en la parte abdominal del cuerpo.

Contents

Pautas respiratorias

En cada ejercicio se requiere de una pauta respiratoria y de una postura o posición adecuada y antes de cada ejercicio se debe inhalar y exhalar tres veces despacio y relajadamente. Los especialistas explican que es necesario que la inhalación dure dos segundos.

En la exhalación del aire cuatro segundos y que en la última se exhale todo el aire de los pulmones, manteniendo la apnea, es decir abriendo las costillas como para tomar agua lo que provoca que el abdomen se aplane. 

Para mayor eficiencia es necesario mantener dicha posición de apnea durante diez segundos antes de inspirar y expirar. Es un ejercicio que recomiendan realizar hasta tres veces y en la medida que las personas avanzan en sus entrenamientos de este tipo de ejercicios pueden progresivamente aumentar el tiempo y las repeticiones. 

Luego, de realizar los ejercicios de respiración se inicia el entrenamiento propiamente dicho, con una posición de Venus, la cual es una postura de pie para intentar mantener la columna en el mayor estiramiento posible y con las palmas de las manos hacia adelante. 

Posturas utilizadas 

Otra postura muy usada por los entrenadores es la de decúbito supino, que es una posición que inicia acostado con las rodillas flexionadas y los tobillos flexionados hacia el dorsal, mientras que los brazos se colocan un poco separados del cuerpo con las palmas de la mano hacia el suelo y además, como ejercicio la barbilla se hunde con precisión. 

La postura de las rodillas en el suelo es más simple pero compleja ya que los participantes se colocan de rodillas en el suelo y se sientan sobre sus talones con las manos colocadas en los muslos y el ejercicio consiste en intentar curvar la espalda hacia adelante. 

Siempre es mejor realizar estas pautas bajo la supervisión de un profesional, te ayudamos a buscar entrenadores personales en Terrassa, para que puedas llegar a tus objetivos de la manera mas eficiente.