La psicología es una profesión bastante amplia, ya que cuenta con diversas ramificaciones, variando desde la psicología clínica hasta la psicología organizacional.
Posiblemente, estés interesado en estudiar psicología, pero no sabes qué materias debes estudiar. Tranquilo, en este artículo te enseñaremos cómo ser un psicólogo en Bilbao.
Contents
Bases biológicas del comportamiento
Esta área de la psicología se enfoca en estudiar el origen y el funcionamiento de los procesos mentales. En otras palabras, explica la relación que existe entre la conducta, el pensamiento y el funcionamiento del cuerpo.
El psicólogo debe saber que muchas de las conductas de sus pacientes pueden tener un origen biológico, producido, por ejemplo, por las hormonas. Para comprender esto, el estudiante de psicología se encontrará con dos asignaturas: la psicobiología y la psicofisiología.
Psicometría
La psicometría es la parte estadística o la medición cuantitativa de la psicología. Se dedica a medir las capacidad y procesos mentales.
Esta área de la psicología sirve para comprobar teorías o hipótesis sobre el comportamiento humano y su mente, basado en cálculos estadísticos de conductas, pensamientos, emociones y sucesos específicos, con patrones comunes.
Muchos test psicológicos están basados en estos estudios estadísticos. Test que son importante para que el psicólogo pueda entender a su paciente, y dar un diagnóstico acertado.
La psicología social consiste en el estudio de diversos aspectos de la sociedad que tienen influencia en la personalidad y conducta humana.
Además, esta rama de la psicología también busca entender los patrones de conducta y pensamiento en un grupo de personas en particular.
Al descubrir estos patrones, los psicólogos tendrán mayor facilidad para entender los problemas de sus pacientes relacionados con la sociedad, y dar soluciones más efectivas.
Neuropsicología
Como lo dice su nombre, esta rama de la psicología estudia la relación que existe entre la conducta y el cerebro. Tratan a personas como una conducta normal, pero también con alguna disfunción cerebral que afecta el comportamiento, como aquellos que padecen Parkinson o Alzheimer.
Psicología clínica
La psicología clínica se encarga de preservar la salud mental, atendiendo trastornos o enfermedades mentales. El psicólogo emplea varias técnicas para ayudar a sus pacientes, tales como evaluaciones, diagnósticos, terapias, etc.
Psicología del Desarrollo.
Esta parte de la psicología investiga el cambio mental y conductual que una persona experimenta a través de toda su vida.
Para alcanzar esta meta, esta materia estudia tanto el crecimiento y el deterioro físico de las personas en toda su vida, como su desarrollo personal y capacidades cognitivas durante ese periodo. De esta manera, se pueden evaluar las características de cada etapa de la vida, desde la infancia hasta la vejez.
Estas son tan son algunos de los conocimientos que una persona debe adquirir para ser un buen psicólogo. No son las únicas, y sin duda existen muchas más como la psicología en grupo, la psicología experimental o la psicología experimental, entre muchas otras más.
En Bilbao, encontrarás muchos lugares en los cuales podrás convertirte un excelente psicólogo. Ahora que sabes cómo, prepárate y sé el mejor psicólogo de la región.
Si eres de la zona y necesitas un buen profesional, te recomendamos psicólogos en Donostia, a quien acudir si necesitas cualquier tipo de ayuda.