La conducta de las personas y su condición cerebral tienen mucha relación. Tal relación es tan estrecha que cualquier mínima alteración o daño cerebral, afecta la conducta de las personas. 

Dificultad para memorizar, para prestar atención, para comunicarnos, o incluso, movernos, normalmente tienen su origen en lesiones cerebrales

La Neuropsicología es la rama de la psicología que se encarga de estudiar la relación entre el cerebro y las capacidades tanto cognitivas como conductuales de una persona. Su estudio abarca tanto alteraciones causadas por alguna enfermedad o accidente, como por el deterioro del cerebro debido a la vejez. 

¿Quieres saber más sobre esta rama de la ciencia y la psicología? En este artículo, hablaremos un poco sobre los neuropsicólogos en Zamora, desde en qué consiste su profesión hasta cuándo saber que necesitamos de su asistencia.

Qué es la Neuropsicología 

Como tal, pertenece al área de la neurociencia, y se encarga de estudiar y explicar la relación que existe entre el funcionamiento cerebral y el comportamiento humano. Explica cómo debería funcionar en un estado normal, pero también los cambios de conducta que producen los daños cerebrales. 

Como tal, la neuropsicología utiliza el método científico para comprobar sus teorías. Para esto, utiliza tanto el método hipotético-deductivo como el analítico-deductivo. El primero consiste en comprobar la hipótesis mediante experimentos, y así decidir si es cierto o no. Mientras que el segundo procura recolectar información a través del análisis de los experimentos. 

El punto de enfoque de la Neuropsicología se encuentra en la corteza cerebral asociativa. Esta es la parte del cerebro que nos ayuda a interpretar la información que percibimos a través de nuestros sentidos. Es la parte del cerebro que nos ayuda a interpretar los colores o la profundidad; los sonidos, los olores, e incluso, los movimientos. 

Qué es un neuropsicólogo

Un neuropsicólogo es el especialista que se dedica a ayudar a sus pacientes con sus daños cerebrales. Procura determinar si algunos de los problemas de memoria, inteligencia, atención, o función motora, provienen de daños cerebrales. 

En caso de haber alguna enfermedad o una lesión cerebral, el profesional se encargará de tratar, rehabilitar, y si es posible, curar, a sus pacientes. 

Tareas de un neuropsicólogo

Básicamente, la tarea de un neuropsicólogo se resume en dos etapas. La primera consiste en la etapa de la evaluación. El paciente deberá acudir en ayuda del profesional, y expresar cuáles son las anomalías de conducta o físicas que está presentando. El profesional se valdrá tanto de tests como de baterías para comprender el funcionamiento cerebral de la persona, y sus capacidades neurológicas

Una vez que esté hecho el diagnóstico, formará un plan de rehabilitación y tratamiento. Cada tratamiento dependerá de la gravedad de la lesión cerebral, y de las necesidades específicas del paciente. 

Cuándo buscar a un neuropsicólogo

La ayuda de un neuropsicólogo es necesaria, cuando, por causa de alguna enfermedad, accidente o la edad, la persona ha sufrido una lesión o desgaste en su funcionamiento cerebral. Es útil en los siguientes casos: 

  • Tumores. 
  • Traumatismos craneoencefálicos. 
  • Enfermedades infecciosas. 
  • Anoxias. 
  • Epilepsias. 
  • Parkinson. 
  • Alzheimer. 
  • Problemas de lenguaje como la afasia, alexia, agrafia, o dislexia. 
  • Demencias. 
  • Problemas en las capacidades motoras básicas. 
  • Déficit de atención. 
  • Problemas de memoria. 
  • Demencia. 
  • Cualquier otro problema causado por lesiones cerebrales. 

Si tú o algún familiar presenta algunas de estas lesiones cerebrales, es hora de acudir a un neuropsicólogo. Estas son las personas más indicadas para ayudarte a ti, o a algún familiar con daños cerebrales. En Zamora, hay muchos neuropsicólogos disponibles, dispuestos en ayudarte. 

Obviamente, las necesidades de un psicólogo tan altamente cualificado, son muy diversas, a continuación te recomendamos un psicólogo forense en Elda, un referente nacional.