Dentro del mundo de la psicología podemos encontrar muchos profesionales, como el psicólogo educativo, el cual es importante en el desarrollo funcional y equilibrado en una institución educativa.

El psicólogo educativo es un profesional titulado en psicologíay formado específicamente en educación, que desarrolla su trabajo en todos los niveles educativos. 

Un psicólogo educativo es un experto en el estudio e intervenciónsobre el comportamiento humano, durante el proceso de aprendizaje. Su objetivo último es el desarrollo de las capacidades de estudio y asimilación de conocimiento de las personas, grupos e instituciones.

El psicólogo educativo en Parla, es una figura sobre la cual vamos a profundizar en este artículo.

Características del psicólogo educativo 

La mayoría de las personas suelen confundir al psicólogo educativo con los psicopedagogos. No obstante, a pesar de que ambas especializaciones se enfocan en el proceso de aprendizaje, la tarea del psicopedagogo es más científica en general, mientras que los psicólogos educativos trabajan en institucionespara ayudar a los niños, o personas en su proceso de aprendizaje. 

Dicho de otra manera, el psicólogo educativo trabaja en una institución educativa, mientras que el psicopedagogo no necesariamente. 

Algunas de las características más importantes del psicólogo educativo son: 

  • Capacidad para detectar problemas en el proceso de aprendizaje de los alumnos
  • Habilidad para determinar la causa de esos problemas(emocionales, sociales, familiares, etc).  
  • Competencia para capacitar y/o trabajar en equipo con otros docentes
  • Conocimientos de los mejores tratamientos para mejorar el proceso de aprendizajede los niños. 
  • Amabilidad y claridad para comunicarse con los padres y trabajar conjuntamente con ellos en la mejora del alumno

Funciones del psicólogo educativo

Un psicólogo educativo interviene en diferentes ámbitos, entre los cuales se encuentran: personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general, trabajando con alumnos y profesores. 

Con respecto a sus funciones, estas son algunas de las más importantes:

Fortalecer las debilidades de aprendizaje del alumno 

Su principal función es ayudara los niños, adolescentes, o adultos con sus problemas de aprendizaje. Para ellos, deberá investigar y conocer las causas de tal dificultad, y así, aplicar técnicas o terapias, para que la persona pueda mejorar su rendimiento. 

Medidas preventivas 

Es decir, el psicólogo deberá tomar todas las medidas necesarias para que los encargados en el proceso de instrucción (como los padres, los profesores, los niños, etc.)no ocasionen o agraven un problema de aprendizaje.

Mejorar la pedagogía y didáctica

Este especialista también se encarga a evaluar la forma de instrucción de los educadores. En ocasiones, el psicólogo educativo preparará, fortalecerá o corregirá la instrucción de los maestros o profesores.

Ayudar y asesorar a la familia

La familia del estudiante juega un rol importante en su aprendizaje, tanto positiva como negativamente. Diversos problemas de aprendizajes en los niños se deben a conflictos o prácticas erróneas dentro de la familia. El psicólogo educativo se encargará de asesorar y ayudar a los familiares para que creen un ambiente óptimo para el crecimiento educativo de la persona.

Por tanto, el psicólogo educativo es fundamental para las instituciones, especialmente las educativas. Pues, trabajan a la par con los maestros y familiares que el alumno pueda digerir fácilmente el conocimiento, sin ningún tipo de frustración o dificultad. 

Si tu hijo tiene problemas de aprendizaje, posiblemente necesites la ayuda de un psicólogo educativo. En Parla, tendrás muchos a tu disposición. 

Si no es la rama que necesitas, te mostramos psicoterapeutas en Alcobendas, para que puedas encontrar al profesional necesario para tu servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *