El psicólogo sexual, también llamado sexólogo, es el encargado de ayudar a las parejas o individuos en sus problemas o necesidades sexuales. 

Si ya eres sexualmente activo, posiblemente te hayas percatado de cuántos problemas se presentan en la vida sexual. Ya sea la falta de deseo en alguna de las dos personas, eyaculación precoz, o dificultad para llegar al orgasmo, la sexualidad está llena de algunas dificultades. 

Además, nadie nace sabiéndolo todo. Es por eso que la educación sexual es necesaria para dar una plena satisfacción a la pareja. 

Esta es la importancia del sexólogo, pues, en cualquiera de los dos casos, aprenderemos a solventar todos los obstáculos que nos impiden disfrutar de una vida sexual plena. 

En este artículo, hablaremos sobre los psicólogos sexuales en León

¿Qué es un sexólogo? 

El sexólogo es un psicólogo especializado en el área sexual. Trata problemas relacionados a la sexualidad de las personas, tanto en parejas como en individuos. 

Su área de trabajo no está principalmente enfocada en las causas físicas de los problemas sexuales de una pareja o persona, sino más bien en la parte psicológica. Aunque en ocasiones, el sexólogo puede dar consejos para mejorar la parte física, o remitir a algún médico. 

La falta de deseo en una mujer, la disfunción eréctil o la eyaculación precoz, comúnmente provienen de causas psicológicas más que físicas. 

Los miedos, traumas, ansiedades e incluso el cansancio, afectan frecuentemente la vida sexual de una persona o pareja. Además, una pareja puede tener problemas de erotismo, placer u orgasmos placenteros en su intimidad, por causa de malas prácticas, conflictos de relación en sí, o por la negación a ceder en alguna de las partes. 

Aquí es donde entra el rol del sexólogo. Este profesional se encarga de educar a sus pacientes sexualmente. Para que una de las partes más importantes de la vida de una pareja (o un individuo), sea emocionante y saludable. 

¿Qué hace un sexólogo?

Un sexólogo tiene diferentes funciones. Por lo general, podríamos decir que su objetivo principal es mejorar la salud y vida sexual de las personas. De manera particular, estas son algunas de sus funciones:

  • Aconsejar a las parejas en su vida sexual. 
  • Ayudar a los individuos a aceptar su condición sexual. 
  • Determinar las causas psicológicas de algún problema sexual. 
  • Ejercer terapias o ejercicios, sea en pareja o de manera individual, para mejorar la condición sexual, y como no, la condición física. Un ejemplo claro de esto son los ejercicios de Kegel para luchar contra la eyaculación precoz en hombre; o para estrechar y fortalecer las paredes vaginales en la mujer. 
  • Investigación en el área de la sexualidad. 
  • Divulgación de esa información mediante charlas, conferencias, libros, entrevistas, etc. 

¿Cuándo es necesario buscar la ayuda de un psicólogo sexual?

Existen diversos problemas emocionales que dificultan la vida sexual. A continuación, estas son algunas de las dificultades por las que deberías buscar la ayuda de un sexólogo. 

Eyaculación Precoz

Es la incapacidad para retrasar la eyaculación. Los hombres sufren esto, normalmente, llegan al clímax después de pocos minutos de la acción sexual. Muchos hombres sufren este problema. Pero la mayoría de las causas son psicológicas, por miedos, ansiedades, o por el consumo de la pornografía. 

Disfunción eréctil

Incapacidad para tener erecciones, o mantenerlas durante mucho tiempo. El estrés causado por no poder complacer a la pareja, suele prolongar este problema. Pero también existen otras causas como la hipertensión o la diabetes. 

Problemas para tener orgasmos

Muchas mujeres tienen problemas para llegar al clímax. Algunas, incluso, confiesan no haber tenido nunca un orgasmo. El psicólogo sexual ayudará a determinar las causas de este problema, y la mejor manera de solucionarlo. 

Poco deseo sexual

Hombres y mujeres sufren este problema por igual. Por más que su pareja los excite, o los seduzca, tienen muchos problemas para incrementar su interés sexual en ella. 

Algunas de las causas importantes de este problema pueden ser los conflictos en la pareja, ideas erradas sobre uno mismo, o traumas no superados. 

Dolor durante la penetración

No debería por qué doler. Por tanto, es importante determinar si las causas son emocionales o físicas, y solucionarlas con prontitud. 

Problemas para eyacular

Parece mentira, pero muchos hombres también tienen problemas para llegar al clímax. Una de las razones para esta alteración, se debe al temor de contraer alguna enfermedad durante el acto, o producir un embarazo no deseado. 

Necesidad de educación sexual

Los problemas sexuales a veces se deben simplemente por falta de información. Una o ambas partes de una pareja puede tener ideas erradas sobre la sexualidad, que limitan o cohíben disfrutar el momento al máximo. 

El sexólogo se encarga de educar a las personas para que su vida sexual sea plena. 

Tensiones en la relación de pareja

Los problemas en una pareja suelen ser los detonantes principales de los problemas sexuales. El terapeuta se encargará de dar una solución completa a sus conflictos, tanto emocionales como en la intimidad. 

Sexólogos en León

En León hay muchos sexólogos a tu disposición. Si has presentado algunas de estas molestias o dificultades en tu intimidad, lo más recomendable es que asistas a un especialista. 

Quizá lo que necesites es un psicólogo educativo en Parla, para que puedas disponer del profesional adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *