Invertir en oro es una de los opciones más interesantes y antiguas, este metal ha sido considerado como precioso y de alto valor por más de 5.000 años ; además no es un activo que pueda ser devaluado por gobierno alguno, incluso cuando se trata de oro físico (lingotes y monedas) está exento de IVA, por lo que las inversiones en oro se consideran la mejor forma de preservar el valor y mantener el patrimonio a largo plazo.

Opciones para Invertir en oro

Si se desea invertir en oro se tiene dos opciones fundamentales: 

  • Comprar oro físico, es decir adquirir lingotes o monedas de oro. 
  • Invertir en oro por medio de productos financieros. 

Comprar oro físico

Es una opción muy sencilla a la puede acceder cualquier persona que esté interesada en invertir en oro, se puede utilizar una cantidad de dinero y comprar lingotes o monedas de oro, la medida base del oro es la onza y en el mercado actual se ubica su precio en cerca de 1500 dólares, sin embargo el precio del oro fluctúa constantemente en función de la oferta y la demanda.

Al momento de adquirir oro físico es importante conocer su precio en el mercado, ya que dependiendo del sitio donde se adquiera puede haber variaciones desfavorables para el comprador, un lingote o moneda puede ser más caro en un sitio que en otro, así que es importante conocer las opciones que se tienen antes de comprar.

Para invertir en oro físico no se necesita contar con grandes cantidades de dinero, ya que se pueden conseguir monedas o pequeños lingotes de valor accesible, con los cuales se puede comenzar a invertir en oro; no obstante hay que considerar que una de las desventajas de las inversiones en oro físico es que se necesita contar con las medidas de seguridad necesaria para mantener el oro resguardado.

Invertir en oro por medio de productos financieros

Otra opción muy interesante para invertir en oro son los productos financieros como fondos cotizados o ETFs, los certificados y los fondos de inversión, se trata de opciones prácticas que permiten hacer una inversión en oro a través de empresas especializadas desde internet, ya que todo el proceso se hace de forma online.

Este tipo de inversiones evita además tener que guardar y proteger el oro físico, además ofrecen un alto nivel de liquidez, por lo que se puede disponer del dinero en cualquier momento, ya que este tipo de inversión es muy fácil de negociar y tienen una gran acogida en el mercado.

¿Qué Ventajas ofrece invertir en oro?

Una de las ventajas más interesantes es que se puede invertir en oro de diversas maneras, como hemos visto se puede adquirir oro físico en lingotes, monedas o incluso en joyas, también se puede hacer inversiones con distintos productos financieros.

El oro presenta una gran liquidez y es muy fácil de negociar, por lo que se pierde mucho tiempo para realizar cualquier transacción de venta para recuperar la inversión; el oro físico además es muy sencillo de vender y siempre hay compradores interesados; además el oro físico no requiere de ningún tipo de mantenimiento y está exento de IVA.

Algunas desventajas de invertir en oro

El oro a diferencia de un inmueble que se puede alquilar, una cuenta bancaria que genera intereses, o las acciones que pueden generar dividendos, solo genera ganancia por la diferencia del precio de compra y de venta.

Cuando se tiene oro físico, al menos en cierta cantidad, se necesita mantenerlo seguro y vigilado, lo que implica costos adicionales.

Si prefieres mover tu capital de otra manera, te mostramos como invertir en acciones, uno de los métodos más comunes y fructíferos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *