Las denuncias que recibe la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) son de volúmenes exorbitantes, y algunos casos son más complejos que otros.

 Por ende, no existe una respuesta concreta a la siguiente pregunta: ¿cuánto tarda la resolución de una inspección de trabajo?

Sin embargo, si el denunciante tiene pruebas que demuestren la gravedad de la denuncia, y además, cuentas con los elementos alegados, el proceso será más ágil.

En este artículo, te enseñaremos aspectos importantes sobre la inspección de trabajo.

Contents

¿En qué consiste una inspección de trabajo?

El organismo encargado de controlar y supervisar el cumplimiento de las normas dentro de las empresas es la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).

Los garantes de que estas normativas se cumplan son los inspectores y subinspectores. Ellos tienen la autoridad y el poder para realizar investigaciones y sanaciones, entre otras cosas, a las empresas u organizaciones que estén infringiendo alguna norma.

Las normas que se deben cumplir guardan una estrecha relación con:

  • Relaciones industriales.
  • Seguridad Social.
  • Protección Social.
  • Resguardo por desempleo.
  • Empleo.
  • Formación profesional.
  • Migración.
  • Higiene laboral.
  • Prevención de riegos laborales.
  • Economía.

Para supervisar todos los aspectos mencionados anteriormente, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) envía a las autoridades correspondientes a investigar.  Y esta investigación es la que se conoce como inspección de trabajo.

En otras palabras, la inspección de trabajo son las actividades competentes a la vigilancia y comprobación de los cumplimientos de las normas laborales.

Si este organismo concluye que hay algún tipo de infracción a las normas sociales, aplicarán sanciones a dicha empresa, así como a los autónomos y trabajadores.

¿Cuánto tarda la resolución de la inspección de trabajo?

A pesar de que la labor de los inspectores de trabajo suele ser eficiente y responsable, normalmente sus acciones son un tanto lentas.

Cabe resaltar que el tiempo en que se lleva a cabo una inspección de trabajo depende de muchos aspectos, pero vamos a resumirlos en dos solamente. El primero de ellos es la gran cantidad de trabajo que tienen los inspectores y en segundo lugar la urgencia de algunas denuncias.

Si el proceso comienza a causa de una denuncia, es imprescindible señalar la urgencia de la misma, porque si no puede perder entre tantos casos, demorando así su desarrollo.

En cuanto a la duración de la inspección, la ITSS coloca un plazo de nueve meses para culminar con las actividades comprobatorias. Pero este plazo tiene algunos ases bajo la manga.

Este periodo puede ampliarse por demoras en la inspección, como por ejemplo: complejidad del caso, obstrucción a la investigación, ocultamiento de algo fraudulento o la necesidad de ayuda  internacional.

Las prorrogas de las actuaciones serán de nueve meses adicionales al periodo inicial. El tiempo del periodo comienza a correr una vez que el inspector o subinspector inicie con la investigación.

Cuando las actividades de los inspectores se ven interrumpida se puede generar la caducidad del proceso. En vista de esto, se determina un periodo mayor a los cinco meses, pero debe cumplirse estas condiciones: El sujeto de la inspección no debe ser el responsable, ni tampoco adjudicarse a la pendencia judicial.

En cuanto a los plazos de las prescripciones de los incumplimientos sociales, estos son:

  • El plazo general es de tres años.
  • En el área de Seguridad Social, cuatro años.
  • Un año para incumplimientos a normas leves, a las graves son tres años, y a las muy graves son cinco años en cuanto a PNL.
  • En el área de sociedades cooperativas tenemos tres meses si son infracciones leves, seis meses para las graves y un año si son muy graves.   

Ahora que ya conoces cómo opera una inspección de trabajo cuentas con las herramientas necesarias para una inspección oportuna.