En muchas ocasiones, el salario que las empresas o negocios ofrecen hace referencia solo al salario bruto, por lo que es importante y hasta imprescindible calcular el salario neto para conocer, cuánto dinero va a recibir el trabajador por su servicio.

En este artículo, te daremos a conocer todo lo que tienes que saber para calcular el salario neto, así que no dejes de leer.

¿Qué es el sueldo neto?

El sueldo o salario neto es el monto exacto de dinero que recibe un trabajador por prestar su servicio, luego de descontarse las cotizaciones a la Seguridad Social y los impuestos.

El Salario neto, también llamado salario líquido, se calcula tomando el dinero total devengado en la nómina, y a ese monto, restarle la cantidad estipulada por el IRPF y Seguridad Social.

¿Cuál es la diferencia entre sueldo neto y sueldo bruto?

El sueldo bruto es el dinero total que recibe el empleado por cuenta ajena de su empleador como pago por su servicio o labor, antes de cancelar las obligaciones financieras.

En la cuantía, va incluido el salario base, las horas extras, los complementos salariales, el salario en especie y las pagas extras, además, las dietas, prestaciones, indemnizaciones por la Seguridad Social, el transporte. Estas últimas son conocidas por ser percepciones no salariales.

Por otro lado, el sueldo neto es la cuantía o dinero que percibe el trabajador una vez que se le haya descontado el salario bruto, las cotizaciones de la Seguridad Social y el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Factores que influyen en el sueldo neto

El principal factor que afecta el sueldo neto es la retención de la Seguridad Social. Por concepto de aportaciones  a la Seguridad Social, se retiene una cierta cantidad de dinero del sueldo bruto, este porcentaje depende del tipo de contrato, y este, puede ser temporal o indefinido.

El otro factor es la cantidad de dinero que el empleador descuenta de la nómina como garantía del pago del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, esta es la retención de IRFF. La retención depende del sueldo bruto que reciba el trabajador y de la situación personal de cada empleado, ya que puede aumentar o disminuir el impuesto.

Cómo calcular el sueldo neto

La mejor manera de calcular el sueldo o salario neto es por medio de una calculadora de sueldo neto.

Pero antes de enseñarte cómo funciona la calculadora, deberás tener a la mano los siguientes datos:

  • Salario bruto anual.
  • Número de horas por semana.
  • Número de pagas que se perciben al año.
  • Tipo de contrato.
  • Estado laboral (trabajador en activo, subsidiado o desempleado).
  • Tipo de contribuyente.
  • Número de hijos.

Una vez que tengas agrupados todos los datos, busca una calculadora de sueldo neto en Internet, hay muchisimas, introduce los datos y listo, obtendrás de manera automática y rápida el salario neto.

En algunas calculadoras, deberás dar respuesta de tu situación laboral, si padeces de alguna discapacidad, ascendientes y descendientes a cargo y movilidad geográfica.