Un contrato es un convenio o acuerdo legal que relaciona a dos partes, la empresa y el empleado. Y en este, se establecen pautas que benefician a ambos, brindándoles resguardo y seguridad.

En un contrato, se establecen los deberes, responsabilidades y obligaciones de las dos partes para que estén conscientes y al tanto de las mismas.  Además, es una forma segura de expresar el respeto a los términos acordados.

Cuando una empresa decide contratar a una persona, le presenta un contrato laboral, y este puede ser un contrato de obra o servicio determinado (Contrato 401) o un contrato de trabajo eventual por circunstancia de la producción (Contrato 2). Siendo estos los más comunes.

Lo más recomendable es conocer cuál es la diferencia entre el contrato 401 y el 402 para que, de ante mano, conozcas el contenido, dándote la oportunidad de hacer alguna petición o solicitud de modificación o cambio.

No dejes que la seriedad de los contratos se transforme en un dolor de cabeza a futuro, continúa leyendo para que te asesores y tengas tranquilidad de que todo estará en orden.

Contrato de obra o servicio determinado o Contrato 401

Es aquel que consiste en un acuerdo para la realización de una obra o servicio ofrecido, de manera autónoma y con independencia propia al entorno concerniente a la organización, y cuya elaboración es incierta en el tiempo.

En cuanto a la duración de la obra o servicio, este será el tiempo exigido para la realización de la misma. Sin embargo, existen dos límites para este tipo de contrato.

El primero es límite especificado en el contrato, es decir, el acuerdo no podrá ser mayor de los tres años de duración y puede ser extensible un año más (doce meses) por el convenio sectorial de ámbito estatal.

EL segundo límite es aquel de los contratos de duración determinada, si se desea conectar los contratos temporales, como por ejemplo: los contratos de obra o servicio así como los contratos eventuales de producción, estos no podrá ampliarse más de la duración de 24 meses en un periodo de 30 meses.

Cabe destacar que lo expuesto anteriormente es solo válido, cuando se tiene dos o más contratos.

El contrato debe ser por escrito, y debe detallar rigurosamente, con exactitud y claridad el propósito de la contratación y por supuesto, de la obra o servicio para la que se pretende contratar.

El contratante deberá manifestar el contenido del convenio en un periodo no mayor de los diez días hábiles siguientes a la contratación en el Servicio Público de Empleo más cercano a su domicilio.

La jornada laboral en este contrato es a tiempo completo o tiempo parcial.

Si hablamos de la indemnización, esta es de doce días por el año de trabajo, es importante saber que la indemnización es cuando la empresa termina el contrato.

A continuación, los factores relevantes que debes tener en consideración para realizar los cálculos:

  1. Debes calcular la indemnización por meses completos.
  2. Un mes de trabajo corresponde a un día de indemnización.
  3. Para conocer cuál es el salario diario, divide el salario anual por 365 días.
  4. Toma el salario diario y multiplícalo por el número de días que tienes el derecho.

Contrato de trabajo eventual por circunstancia de la producción o Contrato 402

Este contrato consiste en ocuparse de las exigencias cambiantes del mercado, así como la aglomeración de actividades laborales como por ejemplo el excedente de pedidos, independiente al desempeño habitual de la empresa.

Este contrato deberá determinar las tareas correspondientes en las que pueden contratarse a trabajadores temporales, además de establecer criterios generales de acuerdo al número de personas que se piensa contratar y a la plantilla completa de la organización.

La duración de este convenio colectivo es de seis meses máxima dentro de un periodo de 12 meses.

Este tipo de contrato por tener un carácter sectorial estatal pueden modificarse en atención a: La duración máxima del contrato, el ciclo dentro del cual puede efectuarse y en ambos casos.

Estos acuerdos colectivos no podrán disponer un periodo alusivo a los 18 meses, ni un lapso máximo del convenio superior a las tres cuartas partes de dicho periodo de alusión, siendo este menor a los 12 meses.

Al igual que el contrato anterior, este debe ser por escrito, y su contenido debe ser claro y preciso, y presentar las causa o el propósito del mismo. La duración y la jornada laboral tendrán que estar explícitos en el convenio.

Cabe resaltar que en el acuerdo se terminará, si alguna de las partes no desea continuar con el acuerdo.

Al finalizar el tiempo del contrato de trabajo eventual por circunstancia de la producción, el contratado tendrá derecho de recibir una indemnización con relación a la fecha de formalización del contrato

¿Cuál es la diferencia entre ambos contratos?

El Contrato de obra o servicio determinado (Contrato 401) tiene como propósito principal satisfacer una necesidad concreta en una empresa u organización, y lo hace por medio de un contrato de trabajo en el cual no se especifica el tiempo o duración de la obra o servicio.

A diferencia del Contrato de trabajo eventual por circunstancia de la producción (Contrato 402) que establece un periodo mínimo de 30 días y puede extenderse por medio de prórrogas.

El contrato 401 se acopla más a un sector del mercado en donde el flujo de trabajo no es uniforme, sino que cambia conforme a las circunstancias. El contrato 402 es el más habitual para empresas donde hay periodos de trabajo altos y necesita ser cubierto un déficit del anterior tipo de contrato, un ejemplo de ellos son las hotelerías.

En el contrato 401, las personas no desempeñan o ejercen tareas o actividades que soportan la estructura de la empresa, esto debido a la autonomía o sustantividad propia dentro de la empresa.

El contrato de trabajo eventual por circunstancia de la producción (contrato 402) establece actividades directas a la vida productiva de la empresa.

Ahora tienes el poder de evitar malos entendidos y firmar con toda seguridad.