Todas aquellas personas que tengan que desarrollarse en el campo legal o jurídico necesitarán de un Diccionario de términos jurídicos para su desenvolvimiento y correcto desempeño.

Un diccionario de términos jurídicos es indispensable en el momento de escribir todo tipo de  documento o cartas dentro del marco legal, ya que, para realizar todo tipo de trámite, tendrá que hacerlo bajo un lenguaje adecuado, es decir, haciendo uso de los términos legales correspondientes.

Si deseas conocer más acerca de estas útiles herramientas lingüísticas, continúa con la lectura.

Importancia y utilidad de los Diccionarios Jurídicos

El diccionario es usado normalmente para conocer el significado de una palabra o término. Pero los diccionarios también son herramientas lingüísticas empleadas para consultar la ortografía, conocer el origen de las palabras (etimología), saber la separación de las palabras en sílabas y finalmente averiguar su función gramatical.

Muchas personas presentan algunas dudas o inquietudes acerca del uso gramatical de las palabras por lo que consultan un diccionario.

La importancia de los diccionarios va relacionada con su utilidad, sin él, existirían muchos errores ortográficos, además falta de armonía y coherencia en los escritos.

Los diccionarios están llenos de información cultural, de las actividades sociales de sus usuarios. Por ejemplo, un dato interesante es que la palabra más buscada en los últimos años ha sido «feminismo», esto según el diccionario Merriam-Webster’s.

También, los diccionarios nos brindan conocimientos acerca de una lengua y de la conceptualización del mundo. Los diccionarios son las primeras herramientas para el aprendizaje autodidacta de una lengua.

Cuando una persona estudia una carrera universitaria, especialización o doctorado es imprescindible contar con la ayuda de un buen diccionario, puesto que cada profesión maneja su propio léxico o lenguaje. Y, en el campo legal y jurídico no es diferente.

El campo jurídico fue uno de los primeros en necesitar y requerir de un diccionario especializado, ya que con el diccionario de términos generales, no cubrían el amplio abanico gramatical y el gran número terminológico que manejan.

Es casi, por no decir que es, obligatorio que todos los estudiantes y abogados activos tengan entre sus implementos, un diccionario de términos jurídicos. Puesto que a la hora de redactar un documento de carácter legal puedan hacer bajo los términos técnicos correctos.

Diferencia entre Diccionario y Glosario

Generalmente, las personas creen que un diccionario y un glosario son sinónimos y que hacen referencia a una misma cosa. Estos dos términos no corresponden al mismo concepto, ellos tienen matices diferentes.

El diccionario es mucho más amplio que un glosario.  En él, podemos buscar el significado de palabras, tanto comunes como de poco uso diario. Además, podemos encontrar el significado de una palabra en sus distintos contextos.

Lo que esto quiere decir, es que una misma palabra puede significar dos cosas distintas de acuerdo al contexto que se tenga de ellas.

De un glosario, podemos extraer la definición de los términos más complicados, aquellos que no son tan comunes para los lectores o los que el autor estipula que necesita explicar para su completa comprensión.

Para entender mejor la diferencia, en un glosario se encuentran palabras de un texto específico, por ejemplo: en un libro o artículo, mientras que el diccionario no dispone de una clasificación por materia sino que se puede buscar el significado de cualquier término general.

Ambos, tanto el diccionario como el glosario son de gran utilidad, por no lo que no es conveniente prescindir de ninguno de ellos. Inclusive, se puede utilizar estas dos herramientas en conjunto para una mayor comprensión en la lectura.

Espero que te animes a hacer uso de estos dos grandes amigos, tanto del diccionario jurídico como del glosario jurídico.