El Banco Central Europeo presentó la inviabilidad del Banco Popular Español, teniendo como consecuencia la venta de este en el mercado comercial. Los accionistas vieron esfumarse sus ahorros, cuando el Banco de Santander compró la entidad por un monto casi nulo.

Esto dejó como resultado que las personas que compraron acciones perdieran su dinero, siendo ellos, los accionistas, los más afectados por el Banco Popular.

Se pueden tomar acciones jurídicas para la devolución del dinero, pero debes entender que no es un proceso fácil, pero si es posible lograrlo.

Si quieres conocer más del tema, continúa con la lectura.

Que sucedió con el Banco Popular Español

El Banco Popular Español contaba con más de 113.000 millones de euros como activos, por lo que fue unas de las primeras entidades bancarias españolas con más volumen de bienes.

Este banco era amplio y extenso en todo el territorio español, teniendo más de 1.000 oficinas en su haber y 9.000 trabajadores, además, de un total de 4,6 millones de clientes.

Al cotizar en la bolsa de Madrid, formó parte del IBEX 35, pero cuando fueron suspendidas sus cotizaciones por la CNMV, las consecuencias recayeron en más de 300.000 accionistas. Posteriormente, el banco fue vendido por un precio simbólico de 1 euro al Banco de Santander.

El Banco Popular Español se convirtió así en el primer banco intervenido por las autoridades europeas.

El Banco Santander absorbió por completo al Banco Popular en el 2018. Y este desapareció como empresa. El Banco Popular llegó a su fin comercial en la incorporación total al banco del Grupo Santander.

Accionistas afectados por el Banco Popular Español

La circunstancia actual del Banco Popular hace que muchos de los accionistas, sobre todo, aquellos que participaron en su ampliación en el 2016, duden de la veracidad de la información suministrada sobre la situación financiera del banco para aquel entonces.

El Banco Popular no daba la información completa como para que los accionistas o futuros accionistas conocieran la verdadera situación del banco. 

Qué pueden hacer los accionistas que cayeron en la trampa

Todos los accionistas del Banco Popular Español tienen la oportunidad de presentar un reclamo.

Los accionistas que dieron su aporte económico para la ampliación del banco en mayo del 2016 pueden solicitar la nulidad de la orden de compra, puesto que pueden alegar que no conocían los datos reales del banco, cuando adquirieron las acciones del mismo.

Se pueden realizar reclamaciones en dos jurisdicciones, civil y penal.

La reclamación de la jurisdicción civil, como les mencionamos antes, se puede apoyar en la nulidad de la compra, teniendo por vicio en el consentimiento de la compra de la acción. Además, aquellas personas que compraron acciones después de la ampliación también pueden apoyarse en estos mismo fundamentos.

En cuanto a la reclamación en la jurisdicción penal, esta se basa en denuncias ante la Audiencia Nacional contra el Consejo de Administración del Banco Popular en el año 2016, fecha de la ampliación. Cabe destacar que este proceso es un poco más lento que el proceso civil.

Algunos de las acusaciones en la denuncia pueden ser:

  • Apropiación incorrecta.
  • Estafa a accionistas.
  • Datos contables falsos.
  • Administración desleal.

Qué sucede con los accionistas compraron acciones antes de la ampliación

Ellos deben tomar la vía penal, realizar las reclamaciones correspondientes ante el Banco Central Europeo y frente al Tribunal de la UE de Luxemburgo, y finalmente, realizar una acción de Responsabilidad Patrimonial antes el Banco de España y el Ministerio de Economía.

Te recomendamos ponerte en contacto con un equipo de abogados, expertos en el área, para que recibas asesoría y aconsejo en cuanto a tu caso.