tiempo de baja por protusion discal cervical

Muchas personas se preguntan si pueden solicitar la baja laboral por protusión discal, cuántos años y días de baja te otorgan y si la mutua puede otorgártelos. En la mayoría de los casos, la petición es rechazada por no ser una patología de peso.

tiempo de baja por protusion discal cervical

El Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) toma más en cuenta enfermedades tales como:

-Parkinson

  • Parkinson
  • Trastornos depresivos
  • Trastornos de bipolaridad
  • Artritis
  • Entre otras

Sin embargo, hay casos de incapacidad por protusión discal donde amerita la aprobación días o, incluso años, de baja por protusión discal. Algunos factores que contribuyen y apoyan la demanda podrían ser la magnitud del problema y las circunstancias que acompañan dicha enfermedad.

De estas causas, dependen su aprobación o rechazo por parte de la mutua. Si deseas conocer más sobre este tema, no dejes de leer.

Contents

Protusión discal: ¿Qué es?

La protusión discal es una protuberancia o abultamiento ocasionado por el desplazamiento del anillo fibroso ubicado en el centro del disco intervertebral.

Los anillos fibrosos conforman los discos, y estos, funcionan como almohadillas, facilitando así el movimiento. Y están ubicados entre las vértebras de la columna. 

Las protusiones discales y la solicitud de la pensión de incapacidad laboral

No hay manera de saber a ciencia cierta cuánto tiempo de baja protusión discal cervical te corresponden. Todo dependerá del grado y en qué porcentaje te está afectando.

Comúnmente, la mutua te otorga días o años de baja laboral justificados en caso que el grado de la protusión cervical sea muy elevado.

Deberías comunicarte con el EVI para que analicen tu caso en particular.

El Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) estudia y analiza cada caso de forma detallada y profunda. Ellos se encargan de considerar y dar respuesta al solicitante, si este podría o no tener una condición de peso para requerir una pensión por incapacidad laboral.

Este tipo de lesiones, protusión discal, son muy comunes en personas mayores de 40 años y gran parte de los casos no se presentan síntomas o limitación alguna.

A continuación te brindamos estos factores a considerar ante la solicitud de la pensión para personas con protusión discal:

  • Puede ocurrir que la lesión de protusión discal cervical esté acompañada de otras patologías como por ejemplo: hernias, desgaste de los discos espinales, disco artrosis, entre otros. Para tomar esta lesión en consideración, debe ser respaldada por informes médicos objetivos que demuestren la severidad de la lesión.
  • Una manera de darle más peso a la solicitud es si la protusión discal promueve algún tipo de limitación en la persona, por ejemplo: Limitación en la motricidad o movimiento, limitaciones para cargar peso, etc.
  • Otra manera sencilla de tomar en cuenta esta lesión para el subsidio es analizando y observando el lugar de trabajo, así como de las labores que la persona realizaba allí. Esto proporciona un mayor sustento a la demanda.
    Estudiando cuales eran los requerimientos físicos del puesto de trabajo se puede llegar a concluir si la persona esta apta para realizar su trabajo habitual o no.

Y para finalizar, te recomendamos presentar tu caso de una manera clara y especifica, de tal manera que no quede ningún tipo de duda. Mantén tus documentos y tramites médicos organizados y bajo la aprobación de un centro médico calificado, con su firma y sello.