Muchos comentarios han surgido alrededor del examen del Tribunal Médico del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).  Esta prueba es de carácter obligatorio y, además, necesaria para solicitar la pensión por incapacidad permanente.

Entre tantas dudas y rumores al respecto a la pensión, se encuentra las preguntas de más interés entre las personas optantes por el subsidio. Entre ellas están: ¿Hay preguntas trampas en el Tribunal Médico? ¿Cómo puedo prepararme para la evaluación? ¿Es difícil el proceso?

Este tema genera muchas inquietudes, cuando se realiza por primera vez. Pero en este artículo te enseñaremos todo lo que tienes que saber al respecto.

Tribunal Médico

Una de las primeras preguntas que pasa por la mente de las personas que están solicitando la pensión por la incapacidad permanente es: ¿A qué organismo debo dirigirme? Y afortunadamente aquí te lo vamos a decir.

¿Qué es el tribunal médico? Es una entidad perteneciente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que evalúa, analiza y estudia las solicitudes de incapacidad laboral, del mismo modo que las revisiones correspondientes.

Esta organización analiza principal dos tipos de casos, el primero de ellos es la incapacidad temporal, y este consiste en decidir si el trabajador se puede reintegrar a su trabajo luego del proceso; o determina si la suspensión es a causa de un accidente laboral o no.

El otro caso es la de incapacidad permanente.  Con respecto a este, se analiza si el solicitante cumple o no con todos los requisitos, tomando en cuenta su situación laboral.

Esta entidad depende de primera mano del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), incorporado dentro del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI). En comunidades no autónomas este organismo depende de otras administraciones.

Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI)

Este es el equipo evaluador que decide si el solicitante recibe o no la pensión por incapacidad permanente.

Esta comisión está integrada por profesionales de distintas aéreas como médicos, inspectores de seguridad social al igual que inspectores de trabajo, facultativos, etc.

El tribunal Medico realiza un informe que es de gran importancia, puesto que el contenido del mismo es analizado por el INSS, y ellos son los que determinan su aprobación o rechazo.

El principal objetico del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) es proteger al ciudadano ante una situación de desamparo, causado por un accidente o lesión, y que por ende, haya quedado incapacitado laboralmente. Para apoyar económicamente a estas personas, el Estado brinda una pensión por Incapacidad Permanente.

Enfermedades relevantes para el Tribunal Médico

Las enfermedades laborales son aquellas ocasionadas en el trabajo y en consecuencia al mismo. Para que el Tribunal Médico considere a una persona apta para recibir la pensión debe sufrir de una enfermedad que lo incapacite a tener una vida laboral activa.

Las enfermedades más relevantes son:

  • Trastornos depresivos.
  • Trastornos bipolares.
  • Lesiones musculares crónicas.
  • Parkinson.
  • Artritis.
  • Lupus.

El EVI no tiene una lista de enfermedades oficiales, sin embargo, si presentas algunas de estas enfermedades u otras similares podrás optar por la pensión. De acuerdo al problema de salud que el solicitante presente, será la clasificación de las pensiones.

Consejos para aprobar el Tramite Médico

Es muy común que las personas se encuentren con muchas restricciones u obstáculos, sin embargo, solicitar la pensión por incapacidad permanente es un derecho de todos los trabajadores que se han visto afectados en su vida laboral.

  1. Ante todo sea honesto. Es importante que tenga a mejor aptitud posible ante la evaluación del Tribunal Médico, usualmente, las personas van a la cita predispuesta y a la defensiva, siendo esta actitud contraproducente. Ten una actitud positiva frente a cualquier situación.
  2. Presenta tu expediente médico completo y especificado, y que estos tengan el apoyo de médicos profesionales en su firma y sello.
  3. Tenga todos los documentos consignados de forma ordenada. Es recomendable que guarde varias copias de todos los documentos por cualquier imprevisto que sucediera.
  4. Cuando asista a la cita del Tribunal Médico, vaya acompañado de un familiar o amigo para que le ayude en cualquier situación que se presente.
  5. Y finalmente, busque asesoría legal que le brinde consejos y recomendaciones, si considera que la resolución de Instituto Nacional de Seguridad Social es injusta.

¡Suerte en tu cita!