El alquiler con opción a compra ha sido un sistema muy común para la compra y venta de viviendas, puesto que, desde unos años para acá, ha tenido más ha sido más vanguardista, debido a que actúa como amparo ante las crisis económicas en la que están la mayoría de los países.

Muy pocas personas conocen cómo se aplica esta modalidad de compra a la realidad. Pero lo que sí sabemos es que se presenta como una buena opción para todos.

Especialmente, para las personas que buscan piso de alquiler con opción a compra, ya que es un método atractivo para vivir como inquilino sin perder ni un euro.

A continuación, te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre alquileres con opción a compra.

Contents

Qué es el alquiler con opción a compra

El alquiler con opción a compra es una especie de contrato con características particulares, ya que estos suelen ser contratados dobles o mixtos, y demás, compuesto por dos subcontratos. En un apartado, podemos encontrar todas las condiciones que guardan relación con la vivienda, y en el otro contrato, todos los aspectos de la opción de compra.

Estos contratos facilitan a los inquilinos vivir en el piso bajo los parámetros de arrendamiento durante el tiempo (periodo) que este estipulado en el contrato, generalmente tiene una duración de entre dos años y cinco años.

Cuando haya terminado este periodo de tiempo, el arrendador tiene la oportunidad y el derecho de adquirir la vivienda por el precio que esté inscrito en el contrato, bajo un acuerdo entre el arrendador y el arrendatario.

Al precio estipulado en el contrato, se le descontará la suma de dinero total, cancelado por el inquilino durante el tiempo en el que estuvo en la vivienda.

Elementos importantes que debes tener en cuenta en la firma del contrato

Debes tener sumo cuidado a la hora de firmar el contrato, proponte leer, analizar y revisar minuciosamente que todas las condiciones del contrato estén claras y muy bien especificadas. 

Algunas cosas que debes observar en relación con el arrendamiento de la vivienda son:

  • El tiempo en el que puedes vivir como inquilino en la vivienda.
  • El periodo en el que puedes ejercer tu derecho de compra.
  • La mensualidad del piso o vivienda.
  • Cuál de las dos partes (Inquilino y propietario) se hará cargo de los gastos de la comunidad o reformas que se presenten en el transcurso del tiempo.
  • La disposición del arrendatario en vender el inmueble.
  • El precio final de la compraventa.

Te recomendamos que, para todas estas observaciones, cuentes con la gestión y asesoría de un abogado experto en la materia.

Algunas ventajas e inconvenientes del alquiler con opción a compra

Esta modalidad presenta ventajas tanto para el inquilino como el propietario.

El arrendatario se beneficia porque el dinero del alquiler se considera como la inicial o parte del pago de la vivienda, es decir, es una inversión a futuro. Además de esto, esta opción le permite al inquilino ahorrar dinero con el propósito de acceder a un crédito.

Otra ventaja importante de esta opción de compra es que al inquilino se le da la oportunidad de conocer la vivienda y así mismo, asegurarse de que el piso suple todas las necesidades antes de firmar la compra.

En el caso del arrendador, podemos tener en cuenta que se mantiene ocupada la vivienda, y por supuesto, produciendo dividendos. También puede lograr beneficios fiscales.

Además, este sistema de compra le ayuda a asegurar la mensualidad del alquiler, puesto que si el inquilino incumple alguno de los pagos puede perder la opción a compra.

En conclusión, el alquiler con opción a compra es una de las mejores opciones actualmente.