Las empresas para obtener financiación y obtener el dinero necesario para continuar y ampliar sus operaciones dividen su capital social en pequeñas partes que se conocen como acciones bursátiles y las ponen en venta de manera total o parcial en el el mercado para que cualquier inversionista pueda comprarlas y convertirse en socio, con ello participa de las ganancias que genere dicha empresa.

El precio de las acciones tiende a variar en función de las condiciones del mercado por efecto de la oferta y la demanda, los inversionistas obtienen dividendos por poseer acciones de una empresa, pero también pueden generar ganancias por la venta de sus acciones cuando estás están en alza, ya que las puede negociar por un precio mayor al que las adquirió.

Las acciones se definen como una renta variable una de sus características como inversión es el nivel de riesgo que presentan, ya que al invertir en una empresa no se puede conocer de antemano su rentabilidad, sin embargo los expertos realizan análisis para conocer su rentabilidad esperada, sin embargo esta puede ser inferior u superior.

Por ello antes de invertir en acciones es importante conocer el riesgo que se asume, vale mencionar que cuando se asume inversiones con mayor nivel de riesgo se espera obtener una alta rentabilidad,; en el presente post queremos dar a conocer cómo invertir en acciones conociendo como funcionan las inversiones en el mercado bursátil para que puedas tomar las mejores decisiones.

Pasos para realizar una inversión en acciones

Antes de convertirse en inversionista bursátil deben contar con un plan de inversión que te permita establecer tus objetivos como inversionista y el nivel de riesgo que estás dispuesto asumir en tus inversiones, es decir debes calcular la tolerancia al riesgo, para ello se consideran dos variables la capacidad económica para asumir riesgos y la disposición para asumirlos.

También es necesario investigar y conocer sobre el mercado bursátil para tener una idea clara de a donde se van a enfocar tus inversiones, además de definir qué porcentaje de tu patrimonio vas a disponer para invertir en acciones o bonos.; esto permite saber en qué tipo de empresa puedes invertir y hasta cuánto puedes pagar por las acciones.

Con esta base ya puedes ir al mercado y comprar acciones, para ello es necesario buscar una empresa de corretaje que se ajuste a tus necesidades como inversionista y comienza a hacer los pedidos; se puede optar por una empresa o firma de corretaje que cuente por profesionales capacitados dispuestos a brindar asesoría y a buscar inversiones más rentables y seguras.

Es necesario considerar que este tipo de empresas cobran una comisión por transacción bursátil, así como otras cuotas por sus servicios; se puede optar por adquirir acciones libres en las listas de acciones de empresas que asumen los costos de transacción. También se puede comprar acciones de empresas que ofrecen una compra directa de acciones sin necesidad de la intermediación de un corredor.

Es recomendable que formes una cartera de inversión que incluya de 5 a 20 acciones diferentes, de esta manera podrás contar con una inversión variada, recuerda que puedes invertir en varios sectores, empresas y países, así podrás minimizar los niveles de riesgo. 

Una vez generados tus primeros ingresos, una magnífica opción para disfrutar de ellos, es hacer un viaje a Maldivas, el destino de moda este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *