Los ríos y afluentes más largos de España pueden tener más de 100 km de longitud y son cursos de agua que tienen el mismo nombre en sus distintos tramos, ya que en el territorio español los ríos suelen conservar su nombre desde la fuente a la boca del río, a diferencia de otros países que pueden otorgárseles distintos nombres a sus tramos. 

Las cuencas de la hidrografía española son las desembocaduras de los distintos ríos, independientemente de la comunidad autónoma o por las provincias por las que fluyen. Las principales cuencas hidrográficas de la Península Ibérica son el Mar Cantábrico, el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

En la cuenca del Mar Cantábrico o vertiente cantábrica desembocan importantes ríos españoles luego de hacer sus recorridos, siendo los principales Nervión, Navia, Nalón, Narcea y Bidasoa, son muy importantes para España ya que son ríos relativamente cortos pero con abundante caudal por la zona lluviosa donde se encuentran. 

Por su parte en el Océano Atlántico o vertiente Atlántica desembocan los ríos con mayor importancia hidrográfica de España cómo Duero, Tajo, Guadalquivir y Guadiana, son afluentes muy extensos que se alimentan de otros ríos cortos del norte que tienen caudales abundantes. 

En el Mar Mediterráneo o vertiente Mediterránea es donde desembocan ríos de gran importancia de España, como el Ebro el río más importante. También, desembocan otros muy importantes como los ríos Segura, Turia, Júcar, Llobregat y Ter. 

Los ríos más importantes

Se puede decir que tanto por su longitud como por su caudal en España existen ocho ríos principales como son Miño, Ebro, Tajo, Duero, Júcar, Segura, Guadiana y Guadalquivir. Claro no son los únicos que tiene gran importancia Es una manera sencilla de encontrar a los principales ríos españoles en su mapa ya que al ubicarlos según dónde nacen y desembocan se conoce su recorrido.

En el mapa se puede ubicar al río Miño tiene con su afluente el Sil que nace en la zona montañosa de Lugo, en el mapa puede observarse que fluye por las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra y desemboca en A Guarda.

Mientras que el Duero el río más caudaloso de España que nace en el sistema Ibérico específicamente en los Picos de Urbión y recorre provincias como Soria, Burgos, Valladolid y Zamora llegando a Oporto en Portugal. Sus afluentes son los ríos Esla, Pisuerga, Tormes, Eresma y Duratón. 

El Tajo nace en el Teruel en la Sierra de Albarracín y es el más largo de la Península, en su recorrido fluye por Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres y llega a Lisboa en Portugal. Sus afluentes son Jaraba, Alagón, Almonte, Alberche y Salor. 

El río Guadiana es el menos caudaloso de los ocho más importantes nace en Ciudad Real en las lagunas de Ruidera pasa por Ciudad Real, Badajoz y Huelva. Sus afluentes son los ríos Záncara, Cigüela, Zújar y Jabalón. 

El Guadalquivir nace en Jaén en Cazorla y pasa por Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz y desemboca en las marismas de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz. Sus afluentes son los ríos Guadalimar, Genil, Bembézar y el Guadiana Menor. 

El río Ebro es el segundo más caudaloso de España y nace en Cantabria en Reinosa y pasa por Santander, Burgos, Pamplona, Logroño, Zaragoza y Tarragona para desembocar en el delta de Amposta. Sus afluentes son Aragón, Gallego, Cinca, Segre y Jalón. 

El río Júcar que nace en la serranía de la Cuenca y pasa por Albacete, Cuenca y Valencia para desembocar en Cullera en Valencia y tiene un afluente Cabriel. El río Segura nace en Jaén en la Sierra de Segura y recorre las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante para desembocar en Alicante en Guardamar, su afluente es el río Mundo. 

Si te apasiona el turismo, y prefieres una opción internacional, no te puedes perder un viaje a Maldivas, el destino de moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *