Una manera de dar lectura al mapa político de Europa, es ver la participación de sus países en las distintas organizaciones internacionales y regionales, donde puede observarse la unidad continental que se ha impulsado durante las últimas décadas. Un ejemplo de ello, es que todos los estados de Europa soberanos son miembros con todo derecho de las Naciones Unidas (ONU). 

En el plano económico se presenta una alianza europea parcial, ya que casi todos los estados de Europa son miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), excepto Andorra, El Vaticano, Liechtenstein y Mónaco y además, Albania, Herzegovina y Bosnia, no cumplen el artículo VIII del FMI. 

Al igual, que en la Organización Mundial del Comercio que están integrados todos los Estados europeos exceptuando al Principado de Mónaco y San Marino y otros países tienen estatus de observadores, como Andorra, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia, Herzegovina, Serbia y el Vaticano.

Por otra parte, más allá de los acuerdos que engloban a la mayoría de los Estados de Europa, existe un potencial económico indiscutible en el grupo llamado G-8 integrado por las principales economías del mundo y del cual forman parte cuatro países europeos como lo son, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. 

Así como, el Grupo de los 20 donde la Unión Europea (UE) tiene miembros permanentes y también Estados de la UE que participan con estatus e invitados permanentes, más allá de su representación activa por medio de la Unión Europea. 

Otro aspecto muy importante para revisar la situación del mapa político europeo es conocer la unidad de criterio en temas claves y sensibles como lo es justicia y seguridad, en cual todos los países de Europa se encuentran integrados en sistemas únicos como el de Interpol. 

Pero, no es el caso de la Corte Penal Internacional ya que algunos países no aceptan su jurisdicción para que se juzguen casos de crímenes contra la humanidad, como Azerbaiyán, Turquía y Vaticano que no han firmado, ni ratificado el Estatuto de Roma y Armenia, Mónaco y Ucrania que lo firmaron pero no lo ratificaron. Rusia había firmado a dicho Estatuto pero retiró su firma. 

Contents

Otras organizaciones con participación europea

En otro orden de ideas, otras organizaciones tienen pocos miembros, como el Movimiento de Países No Alineados, una organización en pro de la neutralidad, que son agrupa a dos naciones europeas como lo son Bielorrusia y Azerbaiyán. 

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa cuenta con la adhesión de 24 países europeos y de tipo transcontinental donde también participan países americanos y asiáticos, donde se busca el fomento de la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el control de las armas. 

Por su parte, en la OTAN organización militar en la que participan 26 estados de Europa y se incluye a las potencias nucleares como lo son Francia y Reino Unido. La OTAN igual busca tiene acercamiento permanente con la antigua Unión Soviética y otros países. 

En cuanto a la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva forman parte solo seis naciones europeas como son Rusia, Armenia, Bielorrusia y además Kazajistán, Tayikistán y Kirguistán y conforman la alianza militar contrapuesta a la Organización del Atlántico Norte (OTAN). 

La Agencia Espacial Europea fundada en 1975 es otro ejemplo donde la investigación es el centro de interés para el fomento de acuerdos entre los estados europeos y donde 22 países participan en pro de la exploración espacial y el programa de los satélites de Europa. 

Debido al gran peso político y económico de los países europeos su mapa político con las organizaciones regionales es dinámico, donde el Brexit es determinante dado su periodo de transición donde Londres y Bruselas tienen tiempo prudencial acordado para ajustar y negociar los términos de la nueva relación política con la UE. 

Los países mencionados, participan en el Sorteo Euromillones, la mejor oportunidad de darle un cambio radical a tu vida.