La bolsa de valores es un mercado abierto a todos los que deseen realizar inversiones bursátiles, no obstante muchas personas creen que se trata de algo muy difícil y complicado que está reservado sólo a corredores de bolsa profesionales, sin embargo esto no es cierto ya que invertir en la bolsa en más sencillo de lo que se cree y se más seguridad, liquidez y rentabilidad, así como algunas ventajas muy interesantes, entre ellas:

  • Contar con una renta periódica: sin duda una ventaja muy atractiva, la cartera de valores que formemos generará dividendos por las acciones que poseamos, el dinero obtenido al cobrar los dividendos se puede destinar a lo que se desee, se recomienda reinvertir un porcentaje para adquirir más acciones.
  • Invertir con total libertad: Nadie está obligado a vender o comprar acciones, se puede esperar el momento más indicado para obtener mejores dividendos, cada persona es libre de realizar los movimientos que desee en la bolsa, se puede además ingresar o salir del mercado en el momento que se quiera.

Las inversiones en la bolsa pueden ofrecer altas rentabilidades, si se le compara con otro tipo de inversiones, sin embargo como en toda inversión siempre existe un margen de riesgo, por ello queremos dejar algunas pautas de cómo invertir en la bolsa de valores con acierto.

Conoce tu patrimonio y ordena tus finanzas

Antes de pensar en realizar una inversión es necesario saber con qué patrimonio contamos y qué porcentaje de él estamos dispuestos a invertir en la bolsa; para convertirse en un inversionista de éxito es necesario ser ordenado en el manejo de las finanzas personales, manejando el dinero de forma disciplinada y organizada, para ello se debe crear un presupuesto mensual en el que se reflejos ingresos y gastos.

Es importante conocer el monto de las deudas que se posee antes de realizar una inversión y de ser posible saldarlas, así se podrá contar con los fondos necesarios para invertir y no habrá que preocuparse por el pago de tales obligaciones. 

Busca asesoría especializada

Para poder crear un portafolio de inversión se necesita conocer el funcionamiento del mercado bursátil, es recomendable contar con asesoría especializada que nos permita conocer los riesgos de cada inversión y a encontrar las opciones más adecuadas para invertir.

En el mercado actual existe una gran variedad de instituciones financieras y casas de bolsa que ofrecen estos servicios, para ello cuentan con personal especializado.

Descubre que tipo de inversionista quieres ser

No todos los inversionistas tienen el mismo perfil, hay inversionistas activos que dedican parte importante de su tiempo al manejo de su portafolio de inversiones y asumen algunas inversiones de alto riesgo en monedas o acciones, también hay inversionistas pasivos que dedican unas pocas horas a la semana o al mes a administrar sus portafolio, sus inversiones son de bajo riesgo.

Para invertir con éxito se debe descubrir qué tipo de inversionista se quiere ser y en función de ello ir desarrollando un portafolio de inversiones, si se desea se puede utilizar algunas apps que permiten simular inversiones y realizar su manejo bursátil, así podemos ver cómo se maneja cada perfil.

No arriesgues todo tu patrimonio en una sola inversión

Incluso si has decidido ser un inversionista con perfil activo no es recomendable arriesgar todo el patrimonio en una sola inversión en la Bolsa de Valores, es un riesgo muy alto que puede llevarte a tener pérdidas considerables.

Recuerda que las fluctuaciones del mercado y algunos esquemas de inversión no permiten se pueda disponer del dinero invertido o los dividendos de forma inmediata.

Utiliza los servicios de intermediarios autorizados

Las casas de bolsa están autorizadas para comprar y vender acciones en la bolsa, por ello a la hora de invertir en este mercado se debe hacer a través de intermediarios autorizados, con los que podrás encontrar opciones adecuadas a tu perfil y no correrás el riesgo de ser estafado por personas inescrupulosas que se dedican a engañar a inversionistas incautos.

Antes de contratar los servicios de un intermediario es importante verificar que realmente esté autorizado por la comisión de valores y pueda operar legalmente en el mercado bursátil, un proceso sencillo que puedes realizar desde la web.

Si la bolsa no te termina de convencer, te mostramos como invertir en acciones, otra de las modalidades más utilizadas hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *