El monitor o pantalla del ordenador es la principal interfaz que permite interactuar de forma fácil y amigable, así acceder a la información, tradicionalmente se le ha considerado como un periférico de salida, pero gracias a la tecnología táctil puede cumplir las funciones de captar datos de entrada, sustituyendo en muchos casos al teclado y al ratón. 

El monitor como todos los elementos asociados al ordenador ha evolucionado mucho en las últimas décadas, por lo que se puede conseguir diversos tipos monitores, algunos de ellos son ya unas verdaderas rarezas que no se encuentran en el mercado; en el presente post queremos mostrar los diferentes tipos de monitores:

Contents

Monitores CRT

Fueron el primer tipo de monitor comercial lanzado al mercado, su pantalla es un Tubos de Rayos Catódicos, conocido como CRT, por sus siglas en inglés, los monitores de este tipo podían ser monocromáticos o policromáticos; este tipo de tecnología se usó también para la producción de televisores. Dentro de los monitores CRT encontramos:

  • Monitores VGA: lanzados al mercado a finales de la década del 80 del siglo pasado por IBM, estos monitores contaban con tecnología de Video Graphics Array (VGA) que les permitía una excelente resolución que mejoraba enormemente la visibilidad de imágenes y gráficos.
  • Monitores SVGA: fueron los primeros monitores en alcanzar una resolución de 800 por 600 píxeles con una gama de 16 colores distintos, la tecnología Super Video Graphics Array marcó un punto de inflexión en la evolución de los monitores de alta resolución.

Monitores de Cristal Líquido o LCD

Los monitores de cristal líquido o LCD (siglas en inglés de Liquid Cristal Display), ofrecen una estructura delgada, ya que no necesitan de un CRT, su funcionamiento se basa en píxeles monocromos que reaccionan a la luz expandiéndose y tomando su color. 

Ofrecen resoluciones que van desde los 1280 x 720 píxeles a los 3840 x 2160 píxeles, se les considera como la tecnología revolucionaria que cambió la forma y el tamaño del monitor, este tipo de monitores están disponibles aún en el mercado. 

Monitores LED 

Estos monitores tienen una pantalla LED, siglas en inglés de Light Emitting Diode, diodos monocromáticos o policromáticos que posibilitan la datos e imágenes en alta resolución, siendo la resolución mínima de 1024×768 píxeles; se clasifican en: 

  • Monitores LED Activos: cuentan con un transistor para cada píxel, para la formación de las imágenes necesitan de la conducción de diodos en tubos catódicos capaces de reflejar la luz; su pantalla es totalmente plana y ofrece una excelente calidad de imagen, aunque necesita de una caja en su zona trasera.
  • Monitores LED Pasivos: son monitores totalmente planos, ya que no necesitan de caja trasera. 
  • Monitores OLED: cuentan con un diodo orgánico de emisión de luz conocido como OLED, siglas en inglés de Organic Light Emitting Diode, esta tecnología aún no se ha hecho muy popular, por lo que no es tan fácil conseguirla en el mercado actual. 

Monitor DLP

este tipo de monitor funciona con una tecnología de punta basada en los principios de los dispositivos digitales de microespejos o DMD, su pantalla cuenta con millones de DMD’s que permiten modular la luz y crear la imagen con muy alta resolución, son los monitores con mayor definición que se pueden conseguir actualmente.

La elección de un buen monitor, es un momento clave en el proceso de como montar un PC gamer, ya que, es el soporte audiovisual que nos va a permitir poder disfrutar de nuestro equipo de la manera óptima.