Esta es una de las frases que más diario se escucha, ya que son muchos los dispositivos móviles que terminan sumergidos en el agua, bien sea de una piscina, del mar o sencillamente de un retrete, algo que es bastante común, esto hace que el smartphone, salvo que sea resistente al agua, deje de funcionar correctamente o se averíe en forma definitiva.

Cuando esto ocurre la amatoria de las personas opta por la solución más común, sumergir el celular durante varias horas en arroz, arena para gatos, gel de sílice o copos de avena, estas sustancias tienen propiedades absorbentes y ayudan a eliminar la humedad contenida en el dispositivo, sin embargo es necesario realizar algunos pasos previos para obtener mejores resultados, luego que se ha caído el móvil al agua.

Contents

Secar el agua es la prioridad 

Secar el agua del móvil es la prioridad, ya que mientras más tiempo permanezca mojado podrá sufrir daños mayores e incluso dañarse por completo, para ello se puede utilizar una toalla de tela o papel absorbente, una vez lo hemos secado exteriormente el móvil es necesario apagarlo para evitar se produzca algún cortocircuito que empeore la situación.

Lo más recomendable es quitar la batería, si es extraíble, si no hay que intentar la vía convencional pulsando repetidas veces el botón de encendido/apagado, o mantener oprimido durante varios segundos el Home en los iPhones, hay que tratar de forzar el apagado por cualquier medio. 

Una vez se ha logrado apagar el móvil hay que proceder a sacar todas piezas que sea posible como baterías, tarjetas o bandejas, así facilitamos el secado, luego se procede a secar todos los componentes, para ello es recomendable utilizar una toalla limpia y de material absorbente, no se debe utilizar un secador de cabello, ya que puede ocasionar que el agua se expanda a otras áreas interiores del móvil. 

Algunas personas dicen se me ha caído el móvil al agua salada, en este caso, debido a que el agua salada causará una corrosión inmediata en algunos componentes es necesario eliminarla lo más pronto posible, lo más recomendable es limpiar todos los componentes y piezas del móvil con alcohol isopropílico, para ello podemos emplear un cepillo suave. 

Luego de haber secado y limpiado el móvil y todas sus piezas extraíbles, podemos sumergirlo en cualquiera de las sustancias absorbentes nombradas (arroz, arena para gatos, gel de sílice o copos de avena), durante unas 48 horas, para eliminar totalmente la humedad.

Transcurrido este tiempo, se puede volver a montar todas la piezas extraídas e intentar encender el móvil, si se han seguido todos los pasos anteriores es muy posible que encienda y funcione bien, sin embargo no es posible asegurar que el procedimiento funcione, ya que es posible que el agua haya causado daños irreversibles.

En todo caso una vez se haya secado el móvil se puede llevar a un servicio técnico autorizado para hagan una revisión completa del mismo y en caso de ser necesario sustituyan algún componente o hagan las reparaciones necesarias.

Si al final, tu móvil es irrecuperable, te enseñamos como vender móvil roto para que de alguna manera puedas recuperar una parte de la inversión que estos dispositivos requieren.