Desde hace siglos se han documentado los conflictos bélicos, lo que ha permitido a la humanidad conocer sobre las guerras que han marcado la historia y han quedado grabadas en la memoria de millones de personas, muchas de estas guerras se desarrollaron en un pasado ya lejano sin embargo siguen siendo estudiadas hoy en día, incluso todavía se escriben libros y se hacen películas sobre ellas.

Contents

Las Guerras Médicas

Una de las guerras más antiguas e importantes que se documentaron fueron las Guerras Médicas, que enfrentaron a las ciudades estados de la antigua Grecia con el Imperio Persa, que trataba de expandir sus dominios a todo el mundo conocido; de las tres guerras médicas, tal vez la más recordada en la primera, ya que en ella tuvo lugar la famosa Batalla de Maratón.

En el Fragor de la Batalla Filípides, corrió desde el sitio de enfrentamiento de griegos y medos hasta Atenas para llevar la noticia del triunfo y levantar la moral combativa de los ciudadanos, sin embargo luego de dar la sensacional noticia cayó muerto, la hazaña de este héroe dio origen a una de las pruebas más importantes del atletismo a nivel mundial.

En la segunda guerra médica se desarrolló una de las batallas más importantes de toda la historia la Batalla de las Termópilas, donde un ejército de 300 espartanos al mando de Leónidas, apoyados por 1.000 combatientes de otras regiones de Grecia, enfrentaron a un ejército de 500.000 hombres comandados por Jerjes, Rey del imperio Persa.

La audacia de los espartanos causó grandes bajas entre sus enemigos y se convirtieron en héroes inmortales, esta batalla se estudia aún hoy día en las principales academias militares de todo el mundo.

Aníbal y la segunda guerra púnica 

Como guerras púnicas se conoce a los conflictos bélicos sucedidos entre el Imperio Romano y Cartago; la segunda de estas guerras es considerada como una de las más importantes de la historia, en ella logró convertirse en un héroe inmortal el general cartaginés Aníbal Barca, que realizó la hazaña de cruzar los Alpes con su ejército para atacar de forma sorpresiva a Roma. 

La Batalla de Cannas es tal vez la más recordada de esta guerra, Aníbal al mando de un ejército muy inferior al de Roma dirigido por Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo, hizo gala de toda su sabiduría militar y astucia para propinarles una derrota.

La táctica militar desarrollada por Aníbal y sus hombres en este enfrentamiento bélico es considerada como una de las más importantes en toda la historia, la táctica de tenaza nacida en esta ocasión pasó a ser fundamental para los ejércitos y todavía es estudiada en las escuelas militares.

Quemar las naves, una consigna para la conquista

La guerra de conquista del Estado Mexica dirigida por Hernán Cortés en nombre de Carlos I soberano del Imperio español, se desarrolló entre 1519 y 1521 y permitió la conquista de una de Tenochtitlan, la ciudad más grande del mundo para su época.

Uno de los episodios más recordados de este conflicto es la destrucción de las naves españolas por órdenes del propio Cortés, para evitar la deserción de los hombres bajo su mando, la frase quemar las naves, se convirtió en un grito de guerra que ha perdurado por cinco siglos.

Las dos Guerras Mundiales

El siglo XX fue escenario de conflictos en prácticamente todo el planeta, conflictos nacionales regionales y dos guerras mundiales que costaron la vida de millones de personas; La Primera y La Segunda Guerra Mundial se convirtieron en las guerras más importantes de toda la historia de la humanidad.

Entre 1914 y 1918 se vivió el primer conflicto armado de gran intensidad, conocido como la Gran Guerra o la Primera Guerra Mundial, produjo más de 10 millones de muertos y la movilización de más de 60 millones de soldados de las diferentes potencias imperialistas participantes en el conflicto y sus colonias, su intensidad fue tal que cubrió más de la mitad del planeta.

La guerra se inició con el enfrentamiento entre el Imperio austrohúngaro y Serbia, luego los intereses geopolíticos y económicos de las potencias europeas se hicieron presentes y la guerra se esparció por toda Europa, parte de África, Oriente Medio, las costas de América, las islas del océano Pacífico y por un corto espacio de tiempo llegó también a China.

La Primera Guerra mundial trajo grandes consecuencias, la victoria de los aliados hizo cambiar para siempre el mapa europeo y de una importante parte del mundo, desaparecieron los imperios austrohúngaro, alemán y otomano; estalló la Revolución Rusa que echó por tierra el imperio ruso y dio origen a la Unión Soviética, que varias décadas más se enfrentaría a los Estados Unidos en la llamada guerra fría.

En 1939 el ejército alemán bajo las órdenes del Tercer Reich invade Polonia, suceso que marca el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la cual ha sido hasta el presente la guerra más grande, sangrienta e importante vivida en toda la historia de la humanidad, en ellas se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, un conflicto en el que murieron más de 60 millones de personas, cerca del 2% de la población mundial para esa época.

El conflicto se extendió a una gran parte del planeta, pero con mayor intensidad en Europa, África del Norte, Extremo Oriente,Océano Pacífico y Atlántico Norte; finalizó con la victoria de los aliados en 1945, con la destrucción del nazismo en Alemania y la caída del Imperio japonés, luego de los ataques con bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.

El imperio italiano, parte integrante del Eje, había sido derrotado con anterioridad y las tropas aliadas tomaron el control de los territorios bajo dominio italiano, enfrentando en muchos de estos lugares a las tropas alemanas.

La potencias triunfantes se dividieron el mundo en zonas de influencia, surgiendo los Estados Unidos y la Unión Soviética como las potencias más grandes, en Europa se formó la tan odiada cortina de hierro, impuesta los países bajo influencia soviética.

Un lugar donde los conflictos bélicos han sido, y son determinantes, son los problemas de las guerras en África, un continente donde siempre hay tensión