El reconocimiento oficial realizado a nueve mil republicanos que fueron internados en campos de concentración por la Alemania nazi entre 1940 y 1943, se dio tardíamente según algunos historiadores, de estos españoles muy pocos recibieron su reconocimiento en vida, ya que muchos perecieron en dichos campos.

Se ha conocido que unos dos mil españoles republicanos lograron sobrevivir al holocausto, pero nunca regresaron al país, por lo que se perdió en la memoria del país las penurias que pasaron y no se tocó el tema de su reconocimiento durante la etapa franquista e inclusive, durante la democracia este proceso se ha dado tardíamente porque no fue una prioridad.

Datos históricos del holocausto nazi con los campos de concentración para judios y gente de España

El tiempo permitió que solo dos tercios de dichos prisioneros y supervivientes fueses reconocidos, ya que actualmente solo viven algunos de ellos, recordó el historiador Benito Bermejo quien dijo que la mortalidad llegó solo a dos tercios, al referirse al reconocimiento oficial de España, durante un homenaje que se celebró en la embajada española en Berlín.

En su trabajo compiló 8.700 españoles deportados y le falta poco para llegar a la trayectoria de los 9.000, de los cuales dijo que lo peor ha sido para sus familias que quedaron en el desamparo y además, que muchas familias aún en los años 2007 y 2012 ni conocían que entre los deportados había uno de sus familiares, dada la falta de datos al respecto.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania de Hitler internó a extranjeros de países ocupados en sus campos de concentración, muchos españoles fueron capturados en Francia a donde huyeron de la guerra civil española y los nazis los llamaban combatientes de la España Roja.

Inicialmente, fueron deportados por resistirse al régimen de trabajo o al aislamiento. Después, fueron señalados como peligrosos por participar en la resistencia francesa y es un dato que ha permitido explicar los índices de supervivencia a algunos catedráticos, ya que a partir de 1943 hizo falta mano de obra esclava y frenó la aniquilación de los prisioneros.

La gran mayoría de los españoles que fueron deportados fueron a Gusen Austria llegando a ser unos 7.200 quienes en condiciones muy duras tanto que muchos morían trabajando en la cantera donde se emplearon y también había personas de otras nacionalidades.

En el campo de Mauthausen se reportan unos 4.800 españoles fallecidos y otros prisioneros estuvieron en otros campos de concentración alemanes de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen. Mientras que las mujeres que consideraban peligrosas las enviaban al campo de trabajo alemán de Ravensbrück.

Centenarios sobrevivientes de los nazis

De estas más de cien mujeres de Ravensbruck sobrevivió una que llegó a ser centenaria, la catalana Neus Català Pallejà política y miembro de las juventudes socialistas de Cataluña, quien era la única española sobreviviente de dicho campo de concentración y que falleció el pasado 13 de abril en Els Guiamets su pueblo natal.

Otro de los que puede considerarse centenario vivió hasta el 27 de noviembre de 2018, fue Francisco Aura Boronat, valenciano y activista, uno de los últimos de los españoles que sobrevivió del campo de concentración nazi en Mauthausen – Gusen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *