Es una raza de gran belleza y sus perros son elegantes y serenos. Son animales muy bellos y proporcionales en su conjunto que sus machos alcanzan entre 56 y 61 cm en altura en cruz y sus hembras entre los 51 y 56 cm. 

Son perros que derivan de los pastores escoceses que antes protegían y guiaban a los rebaños para que pastaran y los devolvían hasta su corral, por lo que eran de gran ayuda para sus dueños. Ahora cuentan con un peso ideal entre los 23 y 34 kg, porque tienen menos actividad.

Hace muchos años las patas y el hocico de los ejemplares de esta raza comúnmente eran más cortos pero, su cruce con otras razas de perros como Borzoi y Setter generaron en una silueta más estilizada. Al igual, los especialistas coinciden en que alrededor de 1860 estos perros solo eran blancos o negros y que un poco más tarde surgieron dos razas Collie pelo largo y pelo corto.

Hay una historia común entre sus dos razas e inclusive, muchos la consideran una sola, como los especialistas del Kennel club americano. Pero, la federación cinológica, las han diferenciado por separado. 

En todo caso, se originan en escocia y eran pastores de tierras altas. Eran más pequeños y también menos esbeltos. En la segunda mitad del siglo XI consiguieron ser admirados en exposiciones caninas y además, fueron los predilectos de la reina Victoria. Los cruces se hicieron con esmero, desde 1886 se contaba con el estándar de la raza de hoy en día.

Más tarde en los años 40, 50 y 60 del siglo pasado eran perros muy populares en el occidente y su fama se extendió y convirtió a esta raza como la más famosa por su participación protagónica en una serie televisiva norteamericana. Luego, se convirtió en personaje de otras series de TV, películas y novelas. Ahora, siguen siendo una raza muy conocida y mascotas muy apreciadas. 

Rasgos característicos

Son perros más largos que altos y con una espalda muy fuerte. Del mismo modo, tienen el pecho amplio y sus patas se caracterizan por ser fuertes y musculosas sin ser gruesas. Su cabeza se afina para dar origen a su nariz y hocico de color negro, aunque no son puntiagudos. 

Sus ojos medianos suelen ser azules o azules moteados muy llamativos que destacan, de esta manera por su forma almendrada y su disposición oblicua. 

Mientras, que estos perros que suelen ser de color marrón oscuro y también, hay ejemplares azul mirlo. Su pelaje denso liso en lo externo y suave y lanudo a su interior el cual puede tener blanco con tonalidades doradas o caoba oscuro. También, negro, blanco o fuego. Otras de sus tonalidades es azul con plata claro, jaspeado de negro y salpicado

Todos estos canes se conocen por sus orejas pequeñas, que cuando están semirrectas se encuentran atentos y cuando las lleva hacia atrás es porque tienen una actitud de reposo. 

También, tienen colas largas y las cuelgan cuando están de reposo con un poco dobladas hacia arriba. Pero, cuando estos perros entran en acción levantan su cola. 

Cuidados

El temperamento de estos perros es amigable ya fueron muy populares, pero su cría sin planificación generó que fuese propenso a ciertas enfermedades hereditarias, como la anomalía del ojo, sordera, distiquiasis y torsión gástrica. Es una razón para llevarlos a su veterinario con frecuencia.

Sus cambios de pelo dos veces al año, hacen necesario que sean peinados solo dos o tres veces por semana y que se bañen solo cuando estén sucios para no dañar su pelaje. Son perros muy dinámicos que necesitan ejercitarse a diario y dedicarles tiempo de juego.

Les fascinan los deportes como el agility y son perros que tienen mucha energía por su origen como perros de pastoreo. Igual, ameritan de compañía de parte de sus dueños por esa misma razón. 

Si te gusta la raza, deberías conocer al Colie de pelo corto, más adecuado para la gente que no tolera el exceso de pelo.