La llegada de un inmigrante a un nuevo país suele un proceso bastante duro, que implica cambios profundos, entre ellos adaptarse a nuevas costumbres y formas de vida, incluso muchas veces los inmigrantes deben enfrentar la xenofobia y la marginación; para hacer un poco más manejable esta situación los países ofrecen algunas ayudas a los inmigrantes.

En España actualmente existen dos líneas de ayuda para los inmigrantes, las cuales dependen del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el presente post mostramos los aspectos fundamentales de estas ayudas a inmigrantes.

Programa de Atención humanitaria

El programa de Atención Humanitaria está enfocado en atender las necesidades básicas de los inmigrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, es decir que presentan cierto nivel de deterioro físico y no cuentan con ningún otro apoyo social, familiar o algún medio económico al momento de su llegada a las costas españolas.

Se incluye también a los inmigrantes que se encuentran en asentamientos que presentan riesgos sociales y sanitarios de gran magnitud y requieran de programas de ayuda inmediata para subsanarlos.

Este programa busca brindar una acogida integral a los inmigrantes para que puedan disponer de alojamiento y puedan cubrir sus necesidades más básicas; se trata de servicios que buscan dar atención a las personas que llegan al país con extrema necesidad.

Programa de Protección Internacional y Asilo

El Protección Internacional y Asilo se centra en brindar ayuda a las personas que se ven obligadas a abandonar su país de origen, busca atender el estado de necesidad de estas personas que son consideradas como beneficiarios de protección internacional en situación de vulnerabilidad.

Para ello se cuenta con los Centros de Acogida a Refugiados (C.A.R.) autorizados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en los cuales los inmigrantes pueden permanecer por espacio de 6 meses con el fin de brindarles acogida y favorecer el proceso de interrogación.

Ayudas económicas a inmigrantes que llegan a España

Las ayudan a que pueden acogerse los inmigrantes que llegan a España por lo general son las mismas con las que se beneficia a las personas con nacionalidad española; entre las más importantes tenemos:

Prestaciones de los Servicios Sociales

  • Centros de acogida o de alojamiento para personas que no tienen donde vivir, se brinda a personas que se encuentran en situaciones extremas, que no cuentan con apoyo familiar, no pueden mantener en su entorno por estar en riesgo o carecen de vivienda.
  • Programas de prevención e inserción, buscan lograr la rehabilitación y reinserción social de las personas que se encuentran en situación de riesgo a través de servicios de apoyo integral.

Prestaciones económicas para cubrir gastos y necesidades básicas.

  • Ayudas para personas sin ingresos: se trata de ayudas económicas que pueden tener un carácter de urgencia o incluso periódico, están destinados a personas o familias en situación de riesgo, se dan a nivel autonómico.
  • Ayudas para alimentación y otras necesidades básicas: se trata de ayudas económicas puntuales destinadas a cubrir gastos de alimentación o alquiler, se les conoce como ayudas de emergencia social; se dan a nivel autonómico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *