La minería de criptomonedas es un proceso que se desarrolla a nivel mundial y es primordial para asegurar la descentralización de las criptodivisas, tal como se concibe actualmente, este proceso se realiza para verificar las transacciones que se realizan con este tipo de divisas para poder agregarlas al Blockchain.

Dentro de los registros contables que se llevan en esta cadena de bloques sólo se asientan las transacciones válidas, desechando toda transacción que represente un doble gasto; está contabilidad digital está soportada por una base de datos que es cifrada, sólo modificable a través de un Hash criptográfico.

El cual, es un cálculo que se encarga de encriptar cada bloque; Esta base de datos es además incorruptible, ya que nadie puede manipularla a su voluntad, ya que es descentralizada y requiere de la aprobación de todos los usuarios conectados para registrar cualquier operación que se quiera realizar sobre los datos que contiene.

Las personas que ofrecen sus equipos computacionales para que se puedan registrar estas operaciones en la red Blockchain se conocen como mineros, es decir los mineros se encargan de realizar las anotaciones en la base de datos del Blockchain, prestando su fuerza computacional para resolver los algoritmos de encriptación y asentar las transacciones válidas.

A cambio del trabajo que realizan los mineros reciben un pago con fracciones de la criptomoneda de la red Blockchain en la que prestan sus servicios.

El proceso de minado

El primer proceso de minería que se conoció para minar Bitcoin fue el de minado con tarjetas de vídeo – GPU, este método consiste en utilizar el poder de las tarjetas gráficas de vídeo para resolver los problemas de cómputo dentro de la red de Blockchain, las redes utilizan este tipo de minería exigen un poder computacional más bajo.

Otro método usado es la minería de criptomonedas con máquinas de Circuito Integrado de Aplicación Específica (ASIC, por sus siglas en inglés), las cuales se desarrollaron específicamente para esta actividad y cuentan con más poder de cómputo que las tarjetas de video; además en los últimos años la potencia de este tipo de equipos ha venido aumentando exponencialmente.

Esto ha aumentado la dificultad del proceso de minado en las redes Blockchain que utilizan este tipo de equipos; que actualmente son utilizados para todos los procesos de minería de bitcoin. Hay que considerar que se recompensa al minero que ha creado la cadena de bloques más larga, por supuesto debe ser válida.

Esta recompensa que se denomina Block Reward (recompensa de bloque) se otorga a de acuerdo a lo establecido en el White Paper del Bitcoin, cuyo autor es Satoshi Nakamoto, donde se considera que para general la cadena más larga se necesitó emplear una mayor fuerza computacional, por este trabajo la red genera bitcoins y otorga la recompensa.

Para que la minería sea más rentable, dado el alto nivel de dificultad que presenta la Blockchain de Bitcoin, los mineros crean granjas de minería o se unen a un Pool para lograr mayor poder de cómputo y poder crear cadenas más largas, que les permitan obtener ganancias de la minería.

Por lo que actualmente no es rentable minar bitcoin desde una PC, ya que no se podrá obtener ganancia alguna, debido a que no se cuenta con el poder de cómputo para competir contra las granjas o pools que se han organizado para minar.

Minería en la nube

Debido a los altos costos asociados a los equipos para la minería de criptomonedas, han surgido empresas que cuentan con estos equipos y los alquilan a las personas interesadas en convertirse en mineros, por el derecho de utilizar los equipos de sus granjas de minado las personas deben pagar a estas empresas.

La minería en la nube se basa en contratos a través de los cuales los interesados pueden adquirir una determinada cantidad de hashes para un determinado lapso de tiempo; vale mencionar que este tipo de minería se ha presentado muchas estafas a quienes invierten para convertirse en mineros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *