Una de las interrogantes que siempre surge cuando se habla de la minería de criptomonedas es ¿cuánto se tarda en minar un Bitcoin?, la respuesta no es tan sencilla, ya que los tiempos de minado van a depender del equipo y el método de emisión que se emplee: CPU, GPU, ASIC y servicios en la nube; en el presente post daremos una breve explicación de cada uno de ellos cada uno de ellos.

Minar Bitcoins con CPU

Cuando apareció el Bitcoin su extracción presentaba una complejidad mínima, por lo que podían emplearse un CPU de un ordenador de sobremesa para realizar labores de minería, con este método se pudo extraer Bitcoins de forma más o menos eficiente hasta el 2013, cuando el valor de esta criptomoneda no superaba los 13 dólares estadounidenses.

En el 2014 la situación cambió de manera drástica, debido entre otras cosas al aumento exponencial del valor del Bitcoin y a la popularización de las criptodivisas, lo que hizo que el proceso de minería se hiciera cada vez más complejo, esto causó que aún teniendo CPU’s de última generación el proceso de minería se hiciese demasiado lento e ineficiente.

Por lo que no sólo hay que pensar en el tiempo que se tarda en minar un Bitcoin, sino en los costos asociados al consumo energético, lo cual hace que el proceso no genere ganancia alguna, sino que por el contrario puede acarrear grandes pérdidas.

Minar Bitcoins con una tarjeta gráfica (GPU)

Para el año 2011 las tarjetas gráficas (GPU) comenzaron a superar a los procesadores que ya contaban con con seis, ocho o hasta doce núcleos; los mineros decidieron entonces cambiar sus métodos de extracción por la GPU a granel, con lo que por un periodo de cerca de dos años podían extraer un Bitcoin hasta en una semana, cabe recordar que valor del Bitcoin era baja y la complejidad del proceso de extracción era baja.

Para el año 2014, por los factores ya explicados en párrafos anteriores, las tarjetas gráficas dejaron de reportar los beneficios esperados, los mineros entonces comenzaron a crear granjas ellas que había al menos 4 tarjetas de video, este método a pesar de tener altos costos asociados debido al valor de mercado de las tarjetas de video reportó ciertas ganancias hasta el año 2016.

Incluso hasta principios del 2017 de acuerdo a los reportes de expertos se podía extraer un bitcoin en un lapso de entre 12 y 15 meses; sin embargo el descomunal aumento del precio del Bitcoin en diciembre de ese año y la complejidad de los procesos de extracción, hicieron ineficiente este método.

Vale destacar que los creadores de tarjetas de video no enfocan el rendimiento de sus productos en la minería de criptomonedas, sino en su rendimiento para los videojuegos modernos, donde tienen su mayor campo de aplicabilidad.

Minar Bitcoins con equipos ASIC

Los desarrolladores de askes comenzaron a centrar sus esfuerzos en crear equipos ASIC dedicados a la extracción de criptomonedas especialmente de Bitcoin; actualmente se puede encontrar en el mercado algunos de estos equipos, cuyo costo puede ser bastante alto, se estima que puede oscilar entre los 1.500 dólares y los 6.000 dólares.

El cálculo del tiempo que se tarda con estos equipos para extraer un Bitcoin depende de diversos factores, entre ellos el coste de la energía eléctrica, la complejidad de los procesos de minería y el propio valor de la criptomoneda.

Con la ayuda de equipos ASIC modernos como el Bitmain Antminer S9, el Canaan AvalonMiner 841 o el superpoderoso Ebit Ebang E10.1 Miner 18T, no es tan difícil producir un Bitcoin, la mayor desventaja se centra en el tiempo de extracción que puede ser de unos tres años aproximadamente.

Minar BTC con un cloud mining

Una forma de producir bitcoins es a través de la minería en la nube, es decir alquilando los servicios que ofrecen ciertas empresas que poseen alto poder de minería; estas empresas cuentan con granjas en las que poseen modernos equipos dedicados a la actividad minera, los usuarios que lo deseen pueden alquilar parte de capacidad para extraer monedas virtuales.

Para ello firman un contrato en el que se obligan a pagar por el servicio y otras condiciones de cooperación y obtienen un beneficio por el producto de la actividad minera de la capacidad o potencia de minado que ha alquilado. Vale mencionar que la complejidad actual de los procesos de minería de Bitcoin ha hecho que la rentabilidad de esta modalidad tienda a disminuir, aún todavía presenta márgenes de rentabilidad interesantes.

Los cálculos realizados del tiempo que se tarda en producir un Bitcoin con esta modalidad, alquilando un buena capacidad de minería de 1 TX/s (aproximadamente), que puede costar un promedio de 180 dólares mensuales, es de aproximadamente 17,5 meses, por supuesto considerando que el nivel de complejidad de los procesos se mantenga en su nivel actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *