Cuando se tiene un coche es importante conocer muchas características del mismo. Por ello es esencial poder tener a mano una tabla de equivalencia en neumáticos pues solo así se sabrá con exactitud que llantas comprar para que nuestro vehículo no tenga ningún tipo de imperfecto cuando esté rodando en las autopistas.

Lo importante aquí es poder tener las medidas exactas que la marca fabricante del coche establece para colocar los neumáticos.

Ahora teniendo una nueva medida o por lo menos la que establece el fabricante tendremos que prevenir que el desarrollo de la llanta no supere el 3% y así no tener problemas con el agarre y la marcha.

Según las normas españolas es obligatoria la homologación cuando los nuevos neumáticos no cumplan los siguientes criterios de equivalencia: 

Que el índice de capacidad de carga igual o superior, además que el diámetro exterior tenga una tolerancia de más o menos 3 por ciento.

Así mismo que el código de categoría de velocidad igual o superior. En el caso de neumáticos M+S se permite un nivel inferior.

 Y además que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

Por ello la importancia de la tabla de equivalencia toma mucha importancia, pues con ella podemos lograr medir con exactitud las medidas exactas de los neumáticos a colocar y así tener un renglón de medidas que son avaladas por los órganos competentes. 

¿Sabes leer el etiquetado de tus neumáticos? 

Es una clave muy importante para no pasar por una amonestación. En la zona lateral de los neumáticos se puede encontrar una serie de códigos y abreviaturas que te suministrarán toda la información necesaria sobre las especificaciones. 

Es decir te indicarán cuál medida tiene el modelo de llantas que estás usando, la velocidad máxima en la que puede ser sometido a la carga o la carga que puede soportar, pues son algunas de las informaciones de suma importancia que están en el etiquetado de los neumáticos.

Otro dato de mucha importancia dentro del proceso de saber con exactitud si los neumáticos del coche están cumpliendo con la norma es ver la documentación del vehículo (Tarjeta de Inspección Técnica de vehículos o ficha técnica), pues allí podrá verificar la medida exacta que está homologada por el fabricante.

Hay que comprobar que la variación del diámetro no supera el 3%. En el caso de cumplir con todos los requerimientos, los neumáticos son equivalentes y no tendremos que legalizar la situación. 

Es posible que necesites consultar medidas de neumático para el Ford Escort Cosworth, un clásico que sigue dando guerra.