Se puede decir, que el gablete es un complemento o ceremonia triangular formado por dos líneas rectas  y vértice agudo que se colocó en los edificios del primer periodo gótico. Para muchos autores el gablete o piñón fue,  una imitación en piedra de las construcciones de madera que formaban armaduras.

En la Edad Media, fue muy utilizado el gablete para cubrir las bóvedas de monumentos, debido a los bajos recursos de los procedentes de la época. Es importante destacar, que en el período arquitectónico apuntado, aparece sencillo y severo, delineado por una cornisa y decorado en el centro con un trébol o cuadrifolio.

En ocasiones el piñón, es decorado en su parte exterior con frondas o crochets, con elementos ornamentales en forma de hoja; los cueles fueron muy utilizado en el estilo denominado Hispano flamenco a finales del siglo XV. Cabe mencionar, que en algunas catedrales, como la de Toledo, se puede apreciar en la capilla de Álvaro de Luna, o en la torre de la Catedral.

Es importante indicar, que el gablete en ocasiones es escalonado, quiere decir que en vez de un ángulo, posee escalones. . En el estilo que más uso se le dio a este elemento fue en el Hispanoflamenco, el cual se desarrollaba a finales del siglo XV.

También se puede decir que el gablete o piñón, es un hastial menor que no abarca toda la fachada y puede aparecer rematando elementos independientes, bien en la misma fachada principal, bien coronando fachadas secundarias o puesto en otras partes del edificio: buhardillas, ventanas o vanos en general.

De la mismas manera, en ocasiones suele ir sobre las portadas, o bien acompañando las zonas medias y altas de las torres y rematando vanos. Cuando se sobrepone a una puerta o una ventana, su base es invadida con frecuencia por la ojiva del arco que enmarca el vano.

De igual forma, se debe hablar sobre  que la Cubierta de Gablete,  la cual consiste en dos faldones inclinados en dirección descendente, que parten desde una cumbrera central; la misma técnica la denominan también  como, cubierta a dos aguas o cubierta a dos vertientes. La función fundamental es ofrecer protección al edificio contra los agentes climáticos y otros factores, para resguardo, darle intimidad, aislación acústica y térmica, al igual que todos los otros cerramientos verticales; para resguardar las inclemencias del tiempo y ofrecía un ámbito privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *