El poder descontrolado bien sea político o económico en los planos públicos y privados siempre genera distorsiones como los casos de corrupción y las condiciones propicias para el subdesarrollo con todos los problemas sociales que trae a los países, esta condición de atraso y desventaja.

Una de estas manifestaciones de distorsión del poder desmedido es el nepotismo que siempre termina en muchas formas de corrupción que son rechazadas por sus habitantes por considerarlas formas de violación de sus derechos y pésimas condiciones de vida, por deficiencias en las funciones gubernamentales y mal servicio institucional.

También, es cierto que no existen países con cero corrupciones y que este tipo de males sociales son prácticamente imposibles de erradicar. La solución es siempre la lucha decidida por un margen más alto de transparencia.

Los ciudadanos y gobernantes pueden identificar y evitar las conductas que terminan en actos de corrupción. La denuncia es una acción que saca a la luz pública los casos de corruptela y si la justicia actúa de manera correcta se percibe a la corrupción como una conducta rechazada y castigada socialmente.

Lista de 180 paises con mayor corrupción del planeta

En ese sentido, la sociedad mundial cuenta con herramientas como el índice de percepción de corrupción de los países, la cual clasifica 180 estados que se encuentran identificados como los países más corruptos del mundo en su sector público. Su organización toma el número 100 para el más corrupto y al 1 para el país más transparente.

Este índice es llevado a cabo por Transparency Internacional, una organización no gubernamental ONG que que busca generar una advertencia en cuanto a los países con mayores niveles de corrupción y deficiencias por falta de transparencia y que se presenta como un problema social que amenaza a sus instituciones.

Top 10 paises más corruptos

Esta organización ha ubicado a los países con mayor margen de corrupción del mundo en las regiones de África y Asia Central. Siendo Somalia el que se ubica en el primer lugar de esta lista, seguido de Sudán del Sur, Siria en un tercer lugar, Afganistán en cuarto lugar y Yemen en un quinto lugar. Sudán en un sexto lugar de alta corrupción en el mundo.

La lista del índice de percepción de corrupción de los países a nivel mundial continúa con Libia en el séptimo lugar y Corea del Norte en un octavo lugar. Mientras que Guinea-Bisàu y Guinea Ecuatorial completan la lista de los diez países más corruptos del mundo.

África subsahariana es la región mundial con mayor nivel de corrupción gubernamental, según la última medición del índice de percepción de corrupción (IPC) realizado en el 2018, por lo que afecta el crecimiento económico de dichos países al influir negativamente en los gobiernos e instituciones públicas.

Por su parte, los países de Europa occidental cuentan con la puntuación más favorable en cuanto a un nivel más bajo de corrupción en sus países y América Latina está por encima de la puntuación media del mundo con un puntaje de un 43. Sin embargo, este promedio puede estar sesgado por países que tienen una puntuación extrema en este tema como Haití.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *