Expertos en materia salarial han señalado que existe la necesidad de lograr la equiparación en dicha materia entre las fuerzas de seguridad del Estado y las policías autonómicas, ya que existe un gran diferencial del salario de los funcionarios que forman parte de cada uno de estos cuerpos, es por ello que han propuesto realizar un análisis de las nóminas.

Los representantes sindicales y de asociaciones policiales acudieron a reuniones con autoridades del Ministerio del Interior donde se trató el tema de buscar una remuneración igualitaria entre los guardias civiles y sus compañeros de los Mossos d`Esquadra y de la Ertzaina, ya que se trata un trabajo con las mismas funciones y deben tener un sueldo igual.

Los salarios de los Mossos d`Esquadra y de la Ertzaina son superiores a las remuneraciones que reciben los policías y guardias civiles, esto obedece a los distintos complementos salariales que hacen la diferencia en estos salarios.

El salario medio o estructura del sueldo de un policía nacional es de 1.825 euros brutos mensuales y un mosso d’esquadra gana 2.444 euros brutos al mes, siendo una primera diferencia entre ambas remuneraciones.

Una diferencia en la que han destacado los representantes sindicales es el complemento que reciben las fuerzas de seguridad por la peligrosidad en su labor policial. Los policías nacionales reciben 698,44 euros si es de segunda categoría y un policía de Ertzaina cobra 1.244 por ese concepto de compensación salarial.

Más aún, se acentúa esta diferencia por el complemento que se cancela por la peligrosidad en la labor de los policías, en el caso de comparar con la cantidad que reciben los funcionarios de la policía autonómica catalana, quienes reciben 1.525 euros por ese concepto.

Diferencias extraordinarias entre salarios dentro de la policía

El pago por las horas extras trabajadas y la asistencia a juicios es un punto más complejo, ya que los policías nacionales y los guardias civiles no reciben pago en moneda por ese concepto sino a cambio se les reconocen horas libres.

Pero, cuando de forma excepcional se prevén partidas presupuestarias pueden recibir por una hora extra unos 10 euros brutos. En cambio un policía de Cataluña o del País Vasco recibe unos 20 euros por cada hora extra que laboran.

En el caso de las horas extras por asistencia y desplazamientos a juicios, es igual ya que tanto guardias civiles como policías reciben su compensación es en horas libres, recibiendo cuatro horas libres por asistir a un juicio en su zona y por asistir a un juicio fuera de su zona recibe una compensación de ocho horas libres.

Por su parte los Mossos de`Esquadra reciben el pago de 20 euros por cada hora de asistencia a juicios con un límite de 300 horas como máximo y los agentes de la policía Ertzaina pueden asistir como límite a diez juicios y reciben compensación en horas libres.

Las pagas extraordinarias son de mil euros brutos en las nóminas de la Policía Nacional y Guardia Civil dos veces durante el año. Los Mossos d`Esuadra y ertzainas estos pagos extraordinarios se cancelan en base al doble de su salario habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *