Saludos lectores y bienvenidos Juegos de Piratas. A medida que profundizar más en el ámbito de la piratería, una gran cantidad de potencialmente confusa términos se utilizan para dar sentido a los hombres y mujeres que han luchado por la riqueza a finales del 17 º y principios del 18 º Caribe siglo. 

Términos como pirata, bucanero y corsario aparecen con una frecuencia notable y, a menudo, se utilizan como sinónimos. Sin embargo, cada uno de estos términos tiene un significado distinto y separado, incluso si las personas a las que se aplican estos términos son demasiado complejas para cualquier título. 

Por lo tanto, me complacerá decirles la diferencia entre un bucanero, un pirata y un corsario.

La diferencia entre piratas, corsarios y bucaneros es más que meramente conceptual: los Piratas toman el barco para quedárselo, los Corsarios toman el barco para luego repartir la carga y los Bucaneros toman el barco para ponerlo a salvo.

En las costas de América Latina hubo combates entre piratas europeos y bucaneros, estos fueron enemigos de ellos. Los bucaneros eran muchachos que vivían en los bosques y que tenían como un método de cultivo limpiar los bosques completamente para luego venderlos a personas que querían detener a la apacible vida.

En español, un bucanero significa “cazador de rinocerontes” (tanques). Tenía que ser ágil y maniobrable para evadir a los rinocerontes, pues si no lo hacía así, acababa siendo de ellos. Los bucaneros atacaban principalmente barcos mercantiles.

Primero, analicemos el término “pirata”.

 A menudo utilizado como el término más genérico, pirata también resulta ser el más abarcador. A un pirata, en sentido estricto, se le considera como a un hombre que se dedica al robo de barcos, mercancías u otras pertenencias; sin embargo, éste no es el único concepto con el que la gente se relaciona.

 Un pirata es cualquier persona que utiliza el mar para cometer un robo. Los piratas pueden ser personas que usan botes para atacar puertos o barcos, e incluso pueden aplicarse a aquellas personas que simplemente escapan por mar.

 El término es lo suficientemente flexible como para abarcar grupos más específicos como los esclavistas, los vikingos y los piratas somalíes activos en la actualidad. Por encima de todo, un pirata está infringiendo la Ley.

En segundo lugar, examinemos el término “corsario”.

“Corsario” es un término que se refiere a personas que robaban barcos o naves para luego venderlos a otras personas, especialmente durante la Edad Moderna. Botes corsarios eran piloteados por este tipo de piratas.

Un corsario es cualquier individuo a quien su gobierno le ha otorgado una licencia para atacar barcos pertenecientes a un gobierno enemigo, generalmente durante una guerra.

 Los corsarios son como contratistas privados: reciben una carta de marca del Almirantazgo de su nación, que les otorga permiso para asaltar barcos enemigos y quedarse con un porcentaje del botín, siempre y cuando paguen una parte de esa recompensa al gobierno.

La palabra “corsario” se refiere a cualquier corsario o “pirata” que opera bajo una comisión de guerra. Los corsarios eran barcos de propiedad privada que llevaban cartas de marquesina y represalia que les autorizaban a atacar barcos y puertos costeros enemigos.

 El portador de la carta de marca entonces contrataría a su propia tripulación y embarcaría a sus expensas. Un corsario está operando legalmente, siempre que tenga la carta de marca.

Tercero, veremos a los bucaneros 

Estas personas vendían suministros como agua y carne a los no españoles, que comenzaron a llamarlos “Boucaniers”. bucaneros es un término francés de cierta ambigüedad, pero según el Diccionario francés / inglés de Cotgrave de 1611, la palabra estrechamente relacionada Boucane ‘se traduce como una parrilla de madera que estos parias usaban para cocinar carne. 

Además, los franceses ya tenían un verbo llamado “boucaner” que significaba “andar con gente de bajos recursos” o “imitar a un macho cabrío de mal genio”. Estas palabras se mezclaron y los franceses terminaron llamando boucaniers a los parias locales.

 A partir de 1620, estos bucaneros comenzaron a desarrollar reputación como navegantes y tiradores, por lo que cualquiera que quisiera moverse contra los españoles querría algunos Boucaniers, o bucaneros, con ellos por su destreza en el combate.

 Hacia 1680, el término Buccaneer se estaba utilizando para describir no solo a los lugareños, sino a cualquier Pirata de Privateer en general. Como resultado, el bucanero era un pirata o un corsario que operaba en el Caribe a finales de los 17º siglo y principios del 18 º siglo.

 Espero que estas dos publicaciones hayan sido informativas y animo a cualquiera que quiera saber más a que venga a la Biblioteca del Museo de los Marineros y explore nuestras docenas y docenas de libros sobre el tema. Hasta la próxima, ¡que tengas un buen día!