Elegir un psicólogo puede parecer tarea sencilla en una época en la que internet permite localizar el consultorio más cercano. 

¿Qué hacer para seleccionar el más adecuado? Necesitas encontrar a alguien realmente preparado, ya que le confiarás una parte importante de tu intimidad y quieres resultados reales. Pero no sabes cómo elegir un buen psicólogo en Córdoba entre la amplia oferta que existe. 

Para ayudarte en tu búsqueda, vamos a describir algunas características importantes que debe tener un profesional de la salud mental para ayudarte a tomar una decisión.  

Contents

Ser ético

Además de poseer conocimientos teóricos y prácticos para el correcto desarrollo de su profesión, un psicólogo debe ser consciente de sus recursos, limitaciones y de los principios éticos importantes para el ejercicio de su profesión. 

Existe un código deontológico que todos los profesionales de la salud mental deben seguir estrictamente para garantizar un servicio profesional y de calidad.

Este código obliga al psicólogo a respetar y preservar la dignidad de sus pacientes y  proteger los derechos humanos fundamentales. 

Unas de las obligaciones éticas del psicólogo, es utilizar sus conocimientos para promover el bienestar de sus pacientes y mantener la confidencialidad de las conversaciones que tiene con ellos. 

Ser empático

Un psicólogo no solo debe mostrarse paciente frente a la persona que tiene al frente, sino que también debe ser empático, para llevar a cabo sus labores profesionales con éxito.

Es decir, debe ser capaz de ponerse en el lugar del paciente para entender por qué la persona siente lo que siente. De esta manera, será capaz de comprender la magnitud del problema que la persona está viviendo para ayudarle adecuadamente. 

Si el psicólogo no es empático, puede llevarlo a minimizar el problema que vive la persona, lo que le podría llevar a emplear herramientas inadecuadas y no ayudar para nada al paciente.

Escuchar activamente

El psicólogo debe prestar plena atención a sus pacientes. No solamente debe atender a lo que el paciente le dice, sino que debe oírle atentamente. 

Esto significa que debe escuchar de forma activa, es decir, prestar atención con todos sus sentidos a lo que el paciente le está expresando.

Además, el profesional de la salud mental no debe interrumpir continuamente a su paciente durante la sesión, porque no es positivo para mantener la conexión psicólogo-paciente. 

No juzgar nunca a un paciente

Un psicólogo puede encontrarse con pacientes que tengan diferentes puntos de vista sobre algún asunto en particular. 

Es por esto que el psicólogo debe comprender la situación, y a pesar de no compartir la misma forma de actuar y de pensar del paciente, jamás debe imponer su propia opinión.

El psicólogo es un profesional que está para facilitar al paciente las herramientas necesarias para mejorar su bienestar mental. Por lo tanto, un buen psicólogo no juzga ni crítica a sus pacientes.

Ser accesible

Los pacientes, generalmente son personas que necesitan ayuda profesional por distintos motivos, pero habitualmente se encuentran en situación de malestar psicológico y emocional

Un buen psicólogo permite que sus pacientes se sientan cómodos en sus sesiones y se muestra accesible. Esto ayuda a que el paciente se abra, ayudándolo de esta manera a que pueda superar sus problemas y miedos.

Estar en continua formación

Por último, pero no menos importante, un buen psicólogo debe estar en continua formación, porque debe estar capacitado para entender y atender a sus pacientes de la mejor manera posible. 

La sociedad actual se encuentra en continuo cambio y los avances tecnológicos están cambiando nuestra forma de interactuar con el medio. 

Para entender la realidad actual, es necesario que el profesional de la salud actualice sus conocimientos de manera constante. La formación es básica para continuar mejorando y para continuar creciendo a nivel profesional.

Con esta información en mente, ya deberías ser capaz de tomar una decisión bien orientada a la hora de elegir un buen psicólogo. 

Sin embargo, debes tener en cuenta que el listado de características que acabas de leer podrían ser más amplias, y que aquí solo nombramos las que, a nuestro parecer, creemos que son más importantes. 

Hay infinitas cosas a considerar cuando se selecciona un profesional u otro, así que vale la pena que seas tú quien analice lo que buscas y en qué medida te lo pueden ofrecer.

Si eres del norte, te recomendamos psicólogos en Donostia, para que puedas acudir si lo consideras necesario.