Muchas personas desconocen aún en qué momento deberían pensar en acudir a un psicólogo, porque para muchos ir al psicólogo es sinónimo de ser una persona débil o estar loco.
Pero en realidad, acudir a terapia psicológica te puede convertir en una persona más fuerte emocionalmente, y te puede aportar herramientas para poder adaptarte mejor a las situaciones difíciles.
Un psicólogo es un profesional de la salud mental especializado en las áreas cognitivas (pensamiento), afectivas (emociones) y comportamentales (conducta).
Ellos nos ayudan usando una amplia gama de técnicas basadas en las mejores investigaciones científicas disponibles, y que consideran los valores, características, objetivos y circunstancias de cada persona.
Si estás buscando psicólogos en Donostia, a continuación, te diremos algunas características para que encuentres al mejor.
Contents
Funciones de un psicólogo
Las funciones del psicólogo dependen de la rama especializada de la psicología que se aplique, como por ejemplo, la psicología clínica o la psicología educativa. Pero independientemente de la disciplina, su principal función es la de orientar a las personas para salir de la situación que las aflige.
Analiza los problemas
La mayoría de las personas acuden a consulta por un motivo concreto, el cual es solucionar un problema específico. Los psicólogos se enfocan en atender los problemas desde varios aspectos como relacionales, sociales, personales o laborales.
Un individuo puede acudir tanto por padecer síntomas depresivos o ansiosos, como por presentar una situación laboral estresante que no puede manejar, o por tener distintos problemas con su pareja, familiares o amigos.
Escucha atentamente
Los psicólogos escuchan a sus pacientes atentamente. Esto quiere decir que muestran empatía por cada historia que expresa la persona sobre sus problemas o vivencias personales.
Dicho de otra forma, el psicólogo trata de ponerse en el lugar del individuo, cuando este explica sus problemas y/o experiencias. Y no solo intenta ponerse en el lugar del paciente, atendiendo a lo que dice, sino teniendo en cuenta todos los conocimientos que ya posee sobre la personalidad y la forma de ser el paciente.
Motiva al cambio
Un psicólogo proporciona recursos y estrategias que resultarán útiles para el paciente. A medida que se ponen en práctica las estrategias escogidas por el psicólogo, este motivará constantemente a la persona para que cumpla los objetivos. El psicólogo traza un plan para la recuperación, pero requiere que el paciente le siga para que este se recupere.
Beneficios de un psicólogo
Los psicólogos son muy beneficiosos para nosotros. Estas son algunas de las razones para asistir al psicólogo.
Confidencialidad y confianza
Posiblemente, alguna vez hayas tenido alguna vez una mala experiencia al desahogarte con un “amigo”, “familiar”, o “conocido”. Y luego comprobar, tiempo después, cómo ha tergiversado, malinterpretado o anunciado a los cuatro vientos aquello que pertenece a tu esfera más íntima.
Con un psicólogo se puede estar absolutamente tranquilo, ya que con la información que tú le des, será guardada de una manera confidencial, y usada sólo para ayudarte verdaderamente a solucionar tus problemas.
Conocerse mejor a uno mismo
Un psicólogo es un profesional que te dará herramientas que te ayudaran a ser capaz de reconocer las conductas y pensamientos que no te gustan, logrando que puedes conocerte mejor a ti mismo.
En Donostia puedes encontrar muchos psicólogos a tu alcance. En Google, conseguirás varias opciones que puedes escoger, según tu preferencia.
¡Así que anímate y busca a la persona ideal para que te ayude a superar tus problemas!
Si Donostia no es tu zona, te recomendamos tipos de psicólogos en Móstoles, para que siempre tengas un profesional a tu alcance.