Al igual que la mayoría de países originarios de cualquier parte del mundo Haití ha sido afectada por una inmensa variedad de fenómenos y factores naturales a lo largo de su historia, no obstante uno de los casos más graves que ha sufrido dicho lugar fue el potente terremoto que se produjo a principios del 2010 la cual causó un caos generalizado en la República de Haití.

El sismo que afectó Haití durante el año 2010 ocurrió el día 12 de enero del mismo año, a pesar de que el movimiento telúrico se sintió en la mayoría de localidades haitianas el sitio que recibió más daños fue su capital Puerto Francés la cual sufrió una inmensa pérdida material por el derrumbe de múltiples estructuras y edificios de gran importancia para esta ciudad.

Tras el fuerte terremoto del 2010 varias localidades haitianas quedaron sumamente afectadas debido principalmente a la inmensa cantidad de escombros presentes en vías públicas, ya que múltiples edificaciones cedieron por la elevada magnitud del sismo la cual está alrededor de los 7.0 en la escala de Richter, siendo uno de los más altos registrados en Haití.

Incluso el terremoto fue tan intenso que fue capaz de sacudir durante varios segundos casi todo el territorio perteneciente a la isla de la Española, la cual además de incluir Haití también cuenta con República Dominicana, por lo que dicho sismo afectó a dos países diferentes, no obstante el más afectado fue Haití a causa del inmenso número de edificaciones antiguas que posee.

¿Cuáles fueron las consecuencias generadas por el terremoto de Haití?

Lamentablemente una de las principales consecuencias causadas por el movimiento telúrico que afectó Haití durante el año 2010 fue la pérdida de una inmensa cantidad de vidas, ya que incluso reportes realizados por múltiples cadenas reconocidas internacionalmente afirmaban que el número de muertos comprendía varios cientos de miles de personas.

Además de la inmensa cantidad de muertos generada por el terremoto ocurrido en Haití durante el 2010 Puerto Francés y otras localidades de este país también sufrieron una pérdida material de varios millones de dólares, ya que en diferentes ciudades se desplomaron varias edificaciones de gran importancia, lo que afectado de forma negativa la mayoría de servicios.

Por este motivo durante el 2010 Haití vivió uno de los peores periodos en su historia moderna ya que tanto su capital como varias ciudades importantes quedaron totalmente desoladas a causa de la inmensa cantidad de cuerpos sin vida presentes en las calles y los escombros que se encontraban en la vía pública.

Por su parte la economía nacional haitiana también fue gravemente afectada luego del sismo que se generó en el año 2010, ya que Haití tuvo que realizar una importante serie de gastos para tratar de solventar la crisis generada por el terremoto, así como también para ayudar a las personas afectadas por dicho movimiento telúrico.

Edificios históricos en ruinas

Uno de los efectos más lamentables que produjo el terremoto de Haití fue la pérdida de algunos de los edificios más representativos y conocidos de este país, los cuales formaban parte de su patrimonio nacional por su antigüedad, por su riqueza arquitectónica o por su historia, entre los edificios históricos más afectados por el terremoto se encuentran.

Catedral de Puerto Príncipe

Sin lugar a dudas uno de los edificios más reconocidos y emblemáticos de Haití era la catedral de su ciudad capital, gracias a que esta iglesia contaba con varios siglos de historia, lamentablemente dicha edificación fue reducida a escombros al no resistir la inmensa magnitud del movimiento telúrico.

Se estima que los gastos que amerita la Catedral de Puerto Príncipe para su reparación superan el millón de dólares, lamentablemente debido al desplome de esta edificación muchas personas perdieron la vida, lo que ha hecho que se convierta en una situación muy complicada para la mayoría de ciudadanos Haitianos presentes en Puerto Príncipe.

Palacio de Gobierno

Otro edificio nacional Haitiano sumamente afectado por el terremoto que se generó de forma repentina durante enero de 2010 fue el Palacio de Gobierno, ya que este colapsó luego de resistir varios segundo la energía generada por el terremoto, por lo que la mayoría de su estructura quedó reducida a escombros a causa de este fenómeno natural.

Lamentablemente el Palacio de Gobierno y la Catedral de Puerto Francés no fueron las únicas estructuras Haitianas afectadas por el terremoto, ya que el sismo perjudicó notablemente la estructura de múltiples edificaciones como es el caso de varios hospitales, escuelas, iglesias, edificios residenciales y centros comerciales ubicados dentro del territorio nacional haitiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *