El soporte universal es una herramienta altamente utilizada en los distintos laboratorios, como su propio nombre lo indica sirve de soporte para varios instrumentos. Incluso su sencillo diseño y alta capacidad para sostener varios instrumentos al mismo tiempo, lo hacen una herramienta indispensable para el laboratorio. Aquí te diremos lo más importante que debes saber sobre el soporte universal.

¿Qué es un soporte universal?

En algunas partes del mundo el soporte universal es conocido con otros nombres como soporte de laboratorio o pie universal. Está es una pieza de laboratorio destacada por sus características y es considerada uno de los instrumentos más valiosos dentro del ámbito experimental del laboratorio.

 Los profesionales suelen usar esta herramienta de trabajo, porque permite llevar a cabo toda una estructura en una misma base, obteniendo como resultado procesos experimentales más rápidos y con un alto nivel de precisión.

¿Cómo funciona el soporte universal?

Su función es sencilla, solo debes colocar los instrumentos que el soporte universal deberá sostener. Al carecer de un tipo de función establecido, este fantástico instrumento tiene una gran versatilidad, para usarlo solo debes colocar la doble nuez en la varilla de metal sujeta a la base, y luego añadir las pinzas de laboratorio, que son las que sujetaran el instrumento.

Tipos de soporte universal  

El soporte universal no posee muchas variedades en su uso, pero si puede dividirse en varios tipos de acuerdo a su forma, estos son los tipos de soporte universal:

Soporte universal rectangular

La base de este soporte universal es de forma rectangular, cuenta con una base de hierro para soportar un peso mayor.

Soporte universal cuadrado

Así como lo indica su nombre la base de este soporte universal es cuadrada, esto le da un pequeño toque de inestabilidad comparado con la base rectangular.

Soporte universal triangular  

Su base es de forma triangular, por eso solo es recomendado para usarlo con instrumentos ligeros para evitar accidentes causado por su base inestable.

Soporte universal de pared

Como su nombre lo indica es un soporte universal que se adhiere a la pared, lo que le permite sostener pesos mayores.

Soporte universal con apoyo

Su diseño es parecido al soporte universal de pared, lo que las diferencia es que este soporte universal puede adherirse a varias superficies.

¿Cuál es el uso del soporte universal?

Está herramienta de laboratorio es muy útil, los profesionales de laboratorios suelen tomar en cuenta al soporte universal como parte importante de los procedimientos. Se emplea para sujetar instrumentos como tubos de ensayo, buretas, embudos de filtración, embudos de decantación, la mayoría por lo general suelen ser de forma cilíndrica.

¿Cuáles son los beneficios de usar un soporte universal?

El soporte universal puede ofrecer muchos beneficios a través de uso, entre ellos tenemos el nivel precisión que se obtiene al colocar los instrumentos en esta base, ya que el soporte universal lo mantiene fijo y genera así un resultado más óptimo.

Es muy útil para aquellos procedimientos de separación de mezclas, además su base y sus brazos se encuentran fabricados de metal pesado, de este modo los instrumentos cargados de muestras no puedan voltearse o caerse.

 También acelera el trabajo de los procedimientos en el laboratorio, permitiendo al profesional avanzar más rápido y de manera más eficaz.

Está maravillosa herramienta puede ser un gran aliado para los profesionales, su capacidad para mantener de manera fija los instrumentos te da como resultado mediciones más exactas y procedimientos más rápidos.