Existe el concepto errado de que un psicólogo es necesario solamente para aquellos que les falta un tornillo. 

No obstante, aunque hay un área de la psicología que trata las enfermedades mentales (la psiquiatría), la psicología es mucho más amplia, y su rango de trabajo lo es aún más. 

De este modo, un psicólogo no sólo es necesario para ayudar a las personas a enfrentar sus problemas, sino, incluso, para el buen ambiente laboral de una empresa, y el buen desenvolvimiento de los empleados en un área laboral. 

Es por eso que la tarea de un psicólogo es bastante importante. Si estás en busca de uno, a continuación, te enseñaremos, cómo encontrar los mejores psicólogos en Gandia. 

Funciones de un psicólogo

El psicólogo tiene diversas funciones importantes. Su propósito principal es ayudar a las personas, evaluando sus problemas, su condición mental, y aplicando posibles modificaciones de conducta que cambien su situación. A diferencia del psicoanalista, el psicólogo no trata enfermedades mentales como tal, o por lo menos, no es lo común. 

Para llevar a cabo esta tarea, el psicólogo necesita llevar acabo las siguientes acciones: 

Examinar el problema

El psicólogo debe conocer a profundidad el problema que la persona quiere resolver. Ellos no tienen la capacidad de leer las mentes, así que, sólo podrán ayudarte, cuando le proveas los detalles de toda la situación. 

Revisar la conducta

Además, el psicólogo evalúa la forma de ser de cada persona en particular, y su manera de reaccionar ante diversas situaciones, e incluso, frente al problema que se está queriendo solventar. 

Explica el entorno

En otras palabras, evalúa parte de la vida de las personas, el entorno en el que creció y actualmente se desenvuelve. 

Luego, explica a la persona las posibles razones de su conducta, o de las dificultades que está atravesando. 

Informa los aspectos psicológicos de la situación

En caso de haber alguna alteración en la conducta o en la mente, el psicólogo lo informará. 

Proporciona consejos y estrategias

Por último, él (o ella) proporcionará las maneras más ideales para que la persona pueda resolver la situación en la que se encuentra. 

Razones para buscar un psicólogo

Existen muchas razones para buscar un psicólogo. Todas estas razones dependerán del tipo de psicólogo que estés buscando. Existen por lo menos tres tipos: el Psicólogo industrial, el organizacional y el personal. 

El industrial ayuda a las empresas a analizar el perfil de una persona para reclutarlo, ocupar un puesto, o ver si necesita alguna capacitación. Básicamente, ayuda a evaluar a una persona en el área laboral. 

El psicólogo dedicado a la parte organizacional, ayuda a establecer el mejor ambiente laboral, para que las personas puedan mantener una salud mental óptima, y así puedan cumplir mejor con sus obligaciones. 

Y el psicólogo personal es recomendable para todas las personas que desean resolver dificultades personales, o requieran cambios conductuales.

Cómo escoger un buen psicólogo.

Si no sabes cómo escoger un psicólogo, te daremos tres tips que debes tomar en cuenta. 

Verifica su especialización. 

En primer lugar, confirma la especialización del psicólogo. ¿Necesitas psicología clínica, o una enfocada a los recursos humanos? Esto determinará cuál podrá ayudarte en tu necesidad. 

Evalúa sus servicios. 

Además, no todos los psicólogos ofrecen los mismos servicios, manejan el mismo tipo de problemas, y los tratamientos varían de profesional en profesional. Una pregunta podría ser, ¿el psicólogo trata casos similares al mío? ¿Utiliza la terapia cognitivo-conductual, o alguna otra? 

Busca opiniones. 

Una buena forma de saber si el psicólogo es bastante profesional y efectivo en su trabajo, es mediante las opiniones de otros pacientes que hayan sido tratados por él. Las experiencias de otros pacientes pueden servirte de guía. 

Encontrar al mejor psicólogos de Gandia

En Gandia hay muchos psicólogos a tu disposición, con especializaciones y tratamientos distintos. En Google, tienes varias opciones que puedes escoger, según tu preferencia.

¿Qué esperas? Busca a un profesional que pueda ayudarte con tus problemas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *