Los cuerpos y fuerzas de seguridad dependientes del Ministerio del Interior, como la Policía Nacional cumplen funciones en todo el territorio Nacional, incluyendo al País Vasco, Navarra y Cataluña donde cumplen funciones menores de vigilancia policial. Su acción se lleva a cabo en las zonas urbanas de más de 20.000 habitantes. 

Contents

Requisitos 

Los policías nacionales hacen énfasis en la investigación de posibles delitos penales o judiciales relacionadas con el orden público, la inmigración y el terrorismo. Para ser policía nacional, es necesario cumplir con una serie de requisitos, como: 

Tener nacionalidad española y más de 18 años de edad. Tener titulación de Bachillerato o su equivalente. Poseer el permiso de conducción de clase B y una altura mínima de 1,65m en el caso de los hombres y de 1,60 para las mujeres aspirantes a formar parte del cuerpo de policía nacional. En ambos casos deben comprometerse a portar armas y a utilizarlas.

Un requisito es no haber sido separado de funciones para la Administración o servicio del Estado. Quienes quieren ser policías nacionales no pueden haber sido condenados por delitos dolosos. Tampoco pueden padecer defectos físicos o enfermedades que dificulten el desempeño de sus funciones dentro del cuerpo policial. 

Pasos para ser policías nacionales

Todos los interesados en convertirse en policía nacional deben estar atentos a apuntarse a la convocatoria de oposiciones para incorporarse en dicho cuerpo de seguridad. Es necesario que se informen en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma que corresponda para conocer las fechas fijadas para las pruebas, entrega de documentos y los plazos para tal fin. 

Es importante que se conozca que la administración hace público un listado provisional de admitidos y tiene un plazo de diez días para que los interesados realicen sus alegaciones, luego de ese lapso publican una lista de admitidos definitiva.

Pruebas

Las oposiciones para optar a ser admitido como Policía Nacional tienen previstas unas pruebas de orden físico y otras de tipo teórico que son de un temario específico, ya que cada Comunidad Autónoma tiene su tipo de convocatoria. 

Los aspirantes a policía nacional que superan las pruebas prácticas y teóricas, luego tienen acceso una entrevista personal.

 Además, deben asistir a un reconocimiento médico y realizar un test psicotécnico, el cual debe certificar que cada aspirante tiene las condiciones físicas y mentales idóneas para ejercer las funciones de un agente de policía nacional. 

Luego, al publicar la lista definitiva de aprobados se presentan casos de un lapso de prácticas que deben ser superadas para continuar al siguiente paso que es cursar un año de formación académica donde se capacitan en defensa personal, informática, investigación, seguridad vial y otros ámbitos de la academia, de aprobarlo toman posesión del cargo.

Cuánto ganan los policías nacionales

Las condiciones laborales de la Policía Nacional son un motivo de los aspirantes para optar a dicha selección. Luego de jurar y tomar posesión del cargo en su primer escalón de la escala básica cobran 704 euros más hasta 375 euros correspondientes al complemento de destino y complementos generales hasta 426. Como máximo cobran 1.500 euros al mes. 

Con su siguiente ascenso los Oficiales de Policía Nacional pueden recibir un salario máximo mensual de 1.700 euros, dado el complemento de destino que mejoró a 420 euros y el general que mejoró a 549 euros.

Un Subinspector de la Policía Nacional cobra un salario básico de 944 euros a lo que suman los complementos de destino de hasta unos 477 euros y el general de 433 euros. Mientras que los cargos de inspector, inspector jefe y de comisario tienen un salario base común pero, sus complementos incrementan sus salarios entre 1.859 y 2.735 euros al mes. 

La equiparación salarial Policía Nacional un tema candente en la sociedad, debido a los acontecimientos recientes.