Muchas personas han tenido que abandonar sus estudios sin haber terminado el bachillerato, no obstante deben saber que pueden retomar sus estudios en el momento que lo deseen bajo la modalidad de Bachillerato para adultos, así podrán completar sus estudios y obtener el título, son estudios destinados a personas mayores de 18 años que se realizan en un horario especial.

Contar con el título de Bachillerato trae importantes beneficios, ya que para optar a una gran cantidad de puestos de trabajo es un requisito obligatorio, incluso es exigido por muchas empresas para que sus trabajadores puedan ascender o ocupar mejores puestos; incluso si se es menor de 25 años y se quiere cursar estudios universitarios en un requisito indispensable.

Contents

Cómo obtener el título de Bachillerato

Las personas mayores que quieran obtener el título de Bachillerato tienen dos opciones;

  • Cursar estudios de Bachillerato para adultos.
  • Presentar pruebas libres.

Presentar pruebas libres

Para optar a esta opción se debe ser mayor de 20 años y poseer el título de graduado en ESO, vale mencionar que algunas comunidades autónomas se requiere de otros requisitos; se recomienda realizar un curso de preparación para refrescar los conocimientos y poder aprobar las pruebas sin ninguna dificultad. 

Cursar estudios de Bachillerato para adultos

Si se opta por cursar estudios de Bachillerato para adultos se puede hacer de forma presencial o bajo modalidad a distancia; esta modalidad permite una mayor flexibilidad, los participantes pueden organizar el tiempo de acuerdo a su conveniencia, las clases están mediadas por las tecnologías de la información y comunicación (TICs).

La modalidad presencial o bachillerato nocturno exige ver todas las asignaturas que en en bachillerato normal, a excepción de la educación física, las asignaturas se agrupan en tres bloques que se desarrollan a lo largo de tres cursos, los estudiantes pueden matricularse hasta en seis cursos académicos; las materias probadas en bachillerato diurno se toman en cuenta.

Esta modalidad cuenta con sus propias normas de paso, que indican que solo se debe repetir las materias no superadas, no los cursos completos, como ocurre en el bachillerato diurno.

Partes que conforman el bachillerato para adultos

  • Parte común: está formada por las meterías que son comunes para todos los estudiantes y el trabajo de investigación.
  • Parte diversificada: está conformada por todas las asignaturas que forman el pensum de la modalidad seleccionada: Artes, Humanidades y ciencias sociales y Ciencias y tecnología.

Los alumnos al momento de matricularse deben elegir cualquiera de estas tres modalidades, la cual deben mantener a lo largo de todo el ciclo; vale mencionar que los estudiantes interesados pueden cambiar de modalidad.

De mientras, como todo ser humano, puede que necesites complementar tus estudios con empresas de trabajo temporal o ampliar tus estudios con cursos online homologados.