Las empresas que tienen la misión de contratar a trabajadores para ofertar su mano de obra y talento laboral a otras compañías se conocen como ETT, una de sus ventajas es que dichos empleados no son considerados clientes, sino parte de su base de datos. Los interesados solo dejan su CV y estas facilitan su perfil laboral a otras compañías.

Funciones de las ETT

La principal función que realizan las empresas de trabajo temporal es visibilizar los potenciales candidatos para ocupar puestos específicos y claves dentro de las empresas que requieren de personal. 

Es decir, son intermediarios para que por una parte, sus clientes puedan cubrir sus plazas vacantes con empleados adecuados para desarrollar determinadas tareas y actividades y por la otra, facilitan la oportunidad a muchas personas de conseguir empleos que se adaptan a su perfil y de manera gratuita. 

Una de las principales facilidades para las compañías que contratan personal a través de este tipo de empresas, es que cuentan con candidatos a ocupar las plazas de empleo con formación y casi siempre también, con experiencia. 

Al igual, tienen los candidatos adecuados para cubrir puestos que requieren de talento altamente cualificado, a que son especialistas en llevar desde procesos de selección muy sencillos hasta los más complejos y en el tiempo récord que lo ameritan las empresas. Cuentan con banco de datos de personal experto en la mayoría de las áreas empresariales.

Cosas que no sabías sobre las ETT

Es importante que se enfatice que las ETT autorizadas, contratan de manera directa a los candidatos que seleccionan para ocupar los cargos temporales que requieren sus clientes, los cuales son usuarios de las mismas y no tienen acuerdo laboral directo con los trabajadores, sino con las ETT que ceden su personal a través de una intermediación.

Otra circunstancia a aclarar es que este tipo de intermediación o tráfico de trabajadores está prohibido fuera de las empresas de trabajo temporal autorizadas para tal fin, ya que son las únicas que pueden contratar personas para trabajar temporalmente y cederlas a otra empresa que las necesita para trabajar en sus departamentos o labores.

En ese sentido, una empresa ETT o de trabajo temporal es aquella que ubica, selecciona y contrata de manera directa a los trabajadores con la finalidad de cederlos a otra empresa que los requiere para realizar determinado trabajo.

Objetivo de las ETT 

El objetivo principal de este tipo de empresas es prestar un servicio de búsqueda, selección, capacitación y contratación de personal temporal para ofrecerlo por intermediación a sus clientes. Prestan un servicio muy atractivo y cumplen de alguna manera, parte de las tareas que antes prestaban exclusivamente las gerencias de recursos humanos de las empresas. 

Es una forma de que las empresas puedan contar con un servicio garantizado y personal con capacitación de calidad y aunque tienen que cancelar por el mismo, ahorran mucho dinero al evitar tener trabajadores dedicados a los procesos internos de selección y además, ahorran tiempo porque cuentan con personal con experiencia que garantiza la selección.

Mientras buscas trabajo, te mostramos como puedes seguir ampliando tu formación gratuitamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *